EE.UU.

EE.UU. empezó a cobrar arancel de Trump de 10%, que rompe las normas comerciales

sábado, 5 de abril de 2025

El 5 de abril entraron en vigor los aranceles base de 10%.

Foto: Reuters

El anuncio arancelario sacudió los mercados bursátiles mundiales, borrando US$5 billones en valor bursátil de las empresas del S&P 500 el viernes

Reuters

Los agentes de aduanas de EE.UU. comenzaron a cobrar el arancel unilateral de 10% del presidente Donald Trump sobre todas las importaciones de muchos países el sábado, con gravámenes más altos sobre los bienes de 57 socios comerciales más grandes que comenzarán la próxima semana.

El arancel inicial de "línea de base" de 10% entró en vigor en los puertos marítimos, aeropuertos y almacenes aduaneros de EE.UU. a las 12:01 a.m., marcando el comienzo del rechazo total de Trump al sistema posterior a la Segunda Guerra Mundial de tasas arancelarias mutuamente acordadas.

"Esta es la mayor acción comercial de nuestra vida", dijo Kelly Ann Shaw, abogada comercial de Hogan Lovells y ex asesora comercial de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump.

Shaw dijo en un evento de Brookings Institution el jueves que esperaba que los aranceles evolucionaran con el tiempo a medida que los países buscaran negociar tarifas más bajas. "Pero esto es enorme. Es un cambio bastante sísmico y significativo en la forma en que comerciamos con todos los países del planeta", añadió.

El anuncio arancelario de Trump del miércoles sacudió los mercados bursátiles mundiales hasta la médula, borrando US$5 billones en valor bursátil de las empresas del S&P 500 al cierre del viernes, que es una cifra superior al PIB de Canadá y México que es de US$2,3 billones, lo que significó una caída récord en dos días. Los precios del petróleo y las materias primas se desplomaron, mientras los inversores huían a la seguridad de la deuda pública.

Entre los primeros países afectados por el arancel de 10% se encuentran Australia, Gran Bretaña, Colombia, Argentina, Egipto y Arabia Saudí. Un boletín del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos dirigido a los transportistas indica que no habrá periodo de gracia para los cargamentos que estén en el agua a medianoche del sábado.

Pero un boletín del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. establece un periodo de gracia de 51 días, abre una nueva pestaña, para los cargamentos embarcados en buques o aviones y en tránsito hacia EE.UU. antes de las 12:01 a.m. ET del sábado. Estos cargamentos deben llegar antes de las 12:01 a.m. ET del 27 de mayo para evitar el arancel del 10%.

A la misma hora del miércoles, entrarán en vigor los aranceles "recíprocos" más elevados de Trump, del 11% a 50%. Las importaciones de la Unión Europea se verán afectadas por un arancel de 20%, mientras que los productos chinos se verán afectados por un arancel de 34%, con lo que el total de los nuevos gravámenes de Trump sobre China ascenderá a 54%.

Vietnam, que se benefició del desplazamiento de las cadenas de suministro estadounidenses fuera de China tras la guerra comercial del primer mandato de Trump con Pekín, se verá afectado por un arancel de 46% y aceptó el viernes discutir un acuerdo con Trump.

Canadá y México estaban exentos de los últimos aranceles de Trump porque siguen sujetos a un arancel de 25% relacionado con la crisis del fentanilo en EE.UU., para los bienes que no cumplen las normas de origen entre EE.UU., México y Canadá.

Trump está excluyendo los bienes sujetos a aranceles de seguridad nacional separados de 25%, incluidos el acero y el aluminio, los automóviles, los camiones y las piezas de automóviles.

Su administración también publicó una lista, abre nueva pestaña de más de 1.000 categorías de productos exentos de los aranceles. Valorados en US$645.000 millones en importaciones de 2024, incluyen petróleo crudo, productos derivados del petróleo y otras importaciones de energía, productos farmacéuticos, uranio, titanio, madera y semiconductores y cobre. Excepto en el caso de la energía, la administración Trump está investigando varios de estos sectores para imponer nuevos aranceles de seguridad nacional.