MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las partes también establecerían una oficina de enlace en cada uno de sus territorios.
Fuentes cercanas a la Casa Blanca publicaron el que sería el acuerdo tentativo que firmarán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong Un. Según la información, el país norteamericano considera levantar gran parte de las sanciones en contra de Corea del Norte a cambio de desmontar una de sus principales instalaciones nucleares: Yongbyon.
Además de cerrar la planta, Corea del Norte también accederá a pausar la producción de materiales con potencial nuclear. Esto, le concedería mayores libertades para buscar negocios con otros países perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas.
El segundo punto tiene que ver con una declaración simbólica de paz respecto a la guerra que sostienen las dos coreas desde 1950 en el paralelo 38. La propuesta, frenaría los ensayos nucleares que ha hecho el régimen en los últimos años.
El siguiente pacto contempla el retorno de tropas estadounidenses que murieron durante la guerra de los países del Mar de Japón. No se conoce cuántos cuerpos serán devueltos, sin embargo, Corea del Norte ya devolvió a 55 en 2018.
Las partes también establecerían una oficina de enlace en cada uno de sus territorios. En términos diplomáticos, este es uno de los mayores logros en la historia de las relaciones diplomáticas entre los países.
Las reacciones del bloque occidental no se hicieron esperar. Un oficial de alto rango de Corea del Sur sugirió que el documento daba demasiadas prebendas al régimen a cambio de poco.
“Estos acuerdos son un mal trato para Estados Unidos, estoy seguro que muchos estadounidenses se sentirán indignados”, dijo Moon Chung-in, consejero de asuntos internacionales y seguridad nacional del presidente de Corea del Sur.
Hoy se celebrará la segunda ronda de conversaciones entre los líderes de gobierno y se espera que al finalizar la jornada se anuncie la firma de un tratado que ponga fin a las hostilidades con Pyongyang.
Los defensores de la industria criptográfica están presionando para que el rol tenga línea directa con el presidente electo
Los misiles, fabricados por Lockheed Martin, pueden lanzarse desde la plataforma Himars, que Estados Unidos suministra a Ucrania
Las encuestas previas a la votación de noviembre mostraban a Trump por detrás de la demócrata Kamala Harris en un punto porcentual