MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las cifras del comercio de licores entre EE.UU. y la Unión Europea.
La guerra arancelaria llegó a los licores: la Unión Europea impuso un arancel de 50% al whiskey de EE.UU. y este evalúa uno de 200%. Se afectarán US$7.789 millones en comercio
Un nuevo sector económico entró en el radar de Donald Trump en su guerra arancelaria. Ahora, el mandatario anunció que podría imponer un impuesto de hasta 200% a todas las importaciones de bebidas alcohólicas provenientes de la Unión Europea, lo que incluye al vino, el champán y otras bebidas embriagantes. Esto luego de que el bloque europeo anunciara represalias contra la política comercial que el líder americano inició desde su segundo mandato: decidieron gravar con 50% las importaciones del whiskey estadounidense.
De inmediato, el mercado reaccionó, pues las acciones de las principales empresas europeas que exportan licores a Estados Unidos se resintieron en la jornada de ayer, como Pernod Ricard; Rémy Cointreau, Lvmh, fabricante del champán Dom Perignon y el coñac Hennessy; y Davide Campari-Milano NV, la compañía italiana detrás de la locura del Aperol Spritz.
Pernod llegó a caer un 3,9% el jueves en París. Ha bajado más de un tercio en los últimos 12 meses. Remy, que ha perdido aproximadamente la mitad de su valor durante ese período, llegó a caer un 4,5%.
Pero, Pernod, Remy y Davide Campari-Milano NV están entre las más expuestas a la última medida de Trump, según el analista de Bloomberg Intelligence, Duncan Fox, y cada una de ellas podría enfrentar un impacto potencial en sus ganancias por acción de entre 5% y 15%.
El jueves, el presidente Trump calificó a la Unión Europea como “una de las autoridades fiscales y arancelarias más hostiles y abusivas del mundo, que se formó con el único propósito de aprovecharse de Estados Unidos”. Y calificó de “desagradable” el arancel de represalia que impuso al bourbon estadounidense.
De llegarse a aplicar el arancel de 200% al vino procedente de la Unión Europa, y si se mantiene el de 50% al whiskey estadounidense, se vería afectado un comercio de US$7.789 millones entre las importaciones de ambos países según datos recopilados de la Interprofesional del Vino de España, Oive y Discus. EE.UU.
“Europa es un cliente creciente y significativo para el whiskey estadounidense, con exportaciones que se han disparado en los últimos tres años en 60% hasta alcanzar US$699 millones después de que se suspendieran los aranceles anteriores”, según Discus.
Peor, ¿qué tan contraproducente es esto para industrias como la vinícola?
Jugadores de la industria como José Rafael Arango, sommelier y conocedor de la industria vinícola, expresa que “el sector vinícola es muy sensible a cualquier tipo de arancel, cualquier tipo de impuesto, de restricción, porque hay mucha competencia y los márgenes son menores. El mundo de los destilados es muy distinto y maneja mucha más plata y mayor margen para poder luchar y apalancarse cuando vienen estas dificultades. Entonces, sí es preocupante, porque Estados Unidos es uno de los mercados más importantes para la Unión Europea y van a sufrir muchísimo con estas restricciones y de alguna manera también es un proteccionismo con el propio vino norteamericano que va a ver si impulsan su industria interna”.
Y es que, precisamente, Estados Unidos es el mayor comprador de vino del mundo (1.226 millones de litros al año), seguido de Reino Unido, Alemania y China según reporta la firma global TradeImeX. En cuanto a los mayores exportadores de vino a EE.UU., está Francia, Italia, Nueva Zelanda y España.
Se trata entonces de una afectación a la industria de bebidas alcohólicas, dividida en cinco grandes segmentos, cerveza, sidra y similares, espirituosas, vino y hard seltzer, una especie de agua carbonatada con alcohol, que mueve anualmente más de un US$1 billón de a nivel mundial.
“Por estas razones yo supongo que habrá una resistencia política por parte del sector productivo de los Estados Unidos. De hecho, de otra forma, creo que el problema de economía política no se ha resuelto y tenemos que esperar a ver qué sucede”, dijo Jorge Tovar, profesor asociado a la Facultad de Economía, Universidad de los Andes.
De hecho, las reacciones del tejido empresarial estadounidense ya se están haciendo sentir. La industria de bebidas espirituosas de ese país pidió este jueves calma y cero aranceles ante el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y Europa. “Queremos brindis, no aranceles”, declaró Chris Swonger, director ejecutivo del Consejo de Bebidas Espirituosas Destiladas de Estados Unidos, en un comunicado citado por CNN.
Swonger argumentó que la industria de bebidas espirituosas entre EE.UU. y la UE es el “modelo de comercio justo y recíproco, con aranceles cero por cero desde 1997”. “Instamos al presidente Trump a que logre un acuerdo sobre bebidas espirituosas con la UE para que volvamos a los aranceles cero por cero, lo que creará empleos en Estados Unidos y aumentará la fabricación y las exportaciones del sector hotelero estadounidense”, expresó Swonger.
Pero, así como hay afectados, en esta guerra también habría posibles beneficiados. Diageo, con sede en Londres, que exporta casi US$1.300 millones de whisky escocés a Estados Unidos, podría beneficiarse si el Reino Unido, que está fuera de la Unión Europea, se mantiene alejado de las amenazas arancelarias de Trump, dijo Fox en una nota.
Este pronóstico optimista contrasta con la nota cautelosa adoptada por muchas otras empresas, sacudidas por la política de Trump
Un total de 337 drones fueron derribados sobre Rusia, incluidos 91 sobre la región de Moscú y 126 sobre la región de Kursk