.
EE.UU. incluyó a Tencent y Catl en lista de empresas chinas acusadas de ayudar al ejército de Pekín
EE.UU.

EE.UU. incluyó a Tencent y Catl en lista de empresas que apoyan al ejército de Pekín

martes, 7 de enero de 2025

Catl afirmó que "no participa en ninguna actividad relacionada con el ejército".

Foto: Reuters

Ambas compañías calificaron de "error" la medida que se produce dos semanas antes de la toma de posesión de Donald Trump

Reuters

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el lunes que añadió al gigante tecnológico chino Tencent Holdings y al fabricante de baterías Catl a una lista de empresas que, según afirma, colaboran con el ejército chino, en una medida que podría agravar las tensiones entre Washington y Pekín.

Las acciones de Tencent 0700.HK, empresa matriz de la aplicación china de mensajería instantánea WeChat, que cotizan en Hong Kong, cayeron 7,3% el martes, perdiendo US$35.400 millones de valor de mercado. Las acciones de Catl 300750.SZ, que cotizan en Shenzhen, perdieron 2,8%, con una resta de US$4.400 millones en valor de mercado.

Ambas compañías calificaron de "error" la medida, que se produce dos semanas antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Tencent dijo el martes que su negocio no se verá afectado e iniciará un proceso de reconsideración para corregir su inclusión y, si es necesario, emprenderá acciones legales.

Catl, el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, afirmó que "no participa en ninguna actividad relacionada con el ejército".

Aunque la designación no implica prohibiciones inmediatas, puede suponer un duro golpe para la reputación de las empresas afectadas y representa una dura advertencia para las entidades y empresas estadounidenses sobre los riesgos de hacer negocios con ellas. También podría aumentar la presión sobre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que sancione a las empresas.

La lista actualizada anualmente de firmas militares chinas, que la legislación estadounidense denomina formalmente "lista de la Sección 1260H", incluye 134 empresas, según un anuncio publicado en el Registro Federal.

También incluye al fabricante de chips Changxin Memory Technologies, a Quectel Wireless 603236.SS, al fabricante de drones Autel Robotics 688208.SS, a la mayor naviera china, COSCO Shipping Holdings 601919.SS y al fabricante estatal de aviones Commercial Aircraft Corporation of China, Comac, según un documento publicado el lunes.

También aparecen dos entidades propiedad de la petrolera estatal China National Offshore Oil Corporation 0883.HK, Cnooc China Ltd y Cnooc International Trading. La propia Cnooc ya figuraba en la lista.

Un portavoz de Quectel dijo que la empresa "no trabaja con militares en ningún país y pedirá al Pentágono que reconsidere su designación, que claramente se ha hecho por error". Las acciones de la firma se desplomaron casi 7%.

Las acciones de Cosco, que cotizan en Hong Kong, cayeron más de 4%. Esta y las demás compañías no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó el martes a Estados Unidos a levantar de forma inmediata las "sanciones unilaterales ilegales" contra empresas chinas, añadiendo que China salvaguardará los derechos e intereses legítimos de sus empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 08/01/2025 Economía de zona euro cerró 2024 con nota débil en medio de temores comerciales

El índice de confianza económica de la UE cayó a 93,7 el mes pasado desde 95,6 en noviembre, muy por debajo de las expectativas

Canadá 07/01/2025 Trudeau rechaza idea de Trump de obligar a Canadá a convertirse en un estado de EE.UU.

"No hay ni la más remota posibilidad de que Canadá se convierta en parte de Estados Unidos", dijo el funcionario a través de X

EE.UU. 07/01/2025 La caída de acciones se profundiza mientras el rendimiento a 10 años se acerca a 4,7%

Una ola de ventas en las grandes tecnológicas pesó mucho en las operaciones, con Nvidia hundiéndose alrededor de 6%