MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estados Unidos no aceptará renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para los tratamientos y pruebas de covid-19
El martes, la representante comercial de EE. UU., Katherine Tai, dijo que la agencia necesita más información sobre la dinámica del mercado para el diagnóstico y la terapia de covid, y planea solicitar a la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. que inicie una investigación sobre el asunto.
“Quedan preguntas reales sobre una variedad de temas, y el tiempo adicional, junto con la información de la USITC, ayudará al mundo a tomar una decisión más informada”, dijo Tai en un comunicado de prensa .
Dichas investigaciones pueden tardar entre nueve meses y un año en completarse. Eso significa una mayor demora para un acuerdo que apunta a diluir los derechos de patente para medicamentos antivirales como Paxlovid de Pfizer Inc., Molnupiravir de Merck & Co., Remdesivir de Gilead Sciences Inc. y Baricitinib de Eli Lilly & Co.
Plazo inminente
El debate sobre la renuncia a los derechos de propiedad intelectual para la terapia y el diagnóstico de la COVID-19 ha estado latente desde este verano, cuando los miembros de la OMC aprobaron una decisión de cinco años que autorizaba el uso de secretos de patentes de vacunas sin el consentimiento del titular de los derechos.
Las naciones en desarrollo como India, Sudáfrica e Indonesia están presionando para extender la exención para cubrir la producción y el suministro de diagnósticos y terapias de Covid-19. Los negociadores de la OMC dejaron la puerta abierta para enmendar la exención existente antes del 17 de diciembre, una fecha límite que ahora no se cumplirá.
La OMC opera sobre la base del consenso, lo que significa que cualquier acuerdo debe contar con el apoyo de cada uno de los 164 miembros de la organización.
Estados Unidos sorprendió a los negociadores hace un año y medio, cuando respaldó un acuerdo para diluir disposiciones clave del acuerdo de la OMC sobre aspectos relacionados con el comercio de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, conocido por el acrónimo Trips. Desde entonces, EE. UU. se opuso sistemáticamente a cualquier intento de ampliar la cobertura de la exención a las pruebas y los tratamientos y pasó los últimos cinco meses consultando con las partes interesadas nacionales sobre si debería cambiar de rumbo.
El mercado mundial de tratamientos para el covid-19 tenía un valor de 10 200 millones de dólares en 2021 y se espera que alcance los 25 600 millones de dólares para 2030, según un informe publicado por InsightAce Analytic.
Industria farmacéutica, Hill Backlash
Estados Unidos se une a casi tres docenas de naciones que buscan más tiempo e información sobre una posible extensión de la exención, incluidos los 27 miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Singapur, Suiza, Japón y Corea del Sur. Estos gobiernos dicen que no han visto ninguna evidencia concreta de que las reglas de PI estén obstaculizando el despliegue global de tratamientos y pruebas de Covid-19.
La industria farmacéutica argumenta que una exención es innecesaria porque el suministro actual de terapias contra el covid-19 excede la demanda global y advirtió que cualquier esfuerzo por renunciar a los derechos de PI para los tratamientos contra el covid-19 eliminaría los incentivos para que las empresas inviertan en el desarrollo de medicamentos que salvan vidas.
“Una investigación y un informe de la USITC demostrarán aún más las consecuencias dañinas para la economía de EE. UU., la salud global, la innovación y la preparación para futuras pandemias que resultarían de la expansión de la exención de Trips”, según un comunicado de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America.
Por separado, los legisladores estadounidenses de ambos lados del pasillo advirtieron a la Casa Blanca que una exención de PI para pruebas y tratamientos “tendrá efectos devastadores y de largo alcance en el acceso a tratamientos más allá de los utilizados para Covid-19”.
La rentabilidad de los gilts a 30 años subió el lunes hasta cuatro puntos básicos, hasta el 5,19%, acercándose al 5,21% de 2023
El presidente electo, Donald Trump, planteó un impuesto a las remesas que puede ir desde 1% hasta, incluso, 50%, según el país de destino
Los fondos macroeconómicos han estado saliendo de una etapa difícil, golpeados por más de una década de tasas de interés bajísimas que limitaron sus oportunidades de ganar dinero