MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Kremlin ha advertido que el acuerdo no se renovará más allá del 18 de mayo a menos que Occidente elimine los obstáculos a las exportaciones
Estados Unidos autorizó a JP Morgan Chase a procesar pagos para el Banco Agrícola Ruso, pero el acuerdo temporal no sustituyó la reconexión del banco al sistema de pagos Swift, un banco ruso. Dijo una fuente a Reuters.
El acceso a Swift es una de las principales demandas de Rusia en las negociaciones sobre el futuro del acuerdo de exportación de granos del Mar Negro, que según las Naciones Unidas ayuda a abordar una crisis alimentaria mundial que se ha visto agravada por la guerra de Ucrania.
El Kremlin ha advertido en repetidas ocasiones que el acuerdo se está desmoronando y no se renovará más allá del 18 de mayo a menos que Occidente elimine los obstáculos a las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes, incluida la financiación y el seguro de las exportaciones. La fuente rusa, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos había permitido la transacción. "Las transacciones son difíciles", dijo la fuente rusa, que tiene conocimiento de la situación.
La ruta de JP Morgan se propuso como alternativa a la reconexión del Banco Agrícola Ruso (conocido como Rosselkhozbank) a Swift, pero podría cancelarse en cualquier momento, dijo la fuente. "Esto no puede reemplazar a Swift", dijo la fuente. JP Morgan y Russian Agricultural Bank no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el martes en una sesión informativa en las Naciones Unidas que un banco "consintió amablemente en financiar una operación", pero que esta no era una solución aceptable a largo plazo. Lavrov no nombró al banco.
Una fuente diferente familiarizada con la transacción dijo que el Departamento de Estado de EE.UU. y el Tesoro de EE.UU. le habían pedido a JPMorgan que llevara a cabo la transacción "muy limitada y altamente monitoreada" en relación con la exportación de materiales agrícolas, que ocurrió este mes. El Tesoro de Estados Unidos se negó a comentar.
Rusia, normalmente el principal exportador de trigo del mundo, firmó un acuerdo en julio pasado en el que las Naciones Unidas acordaron ayudar a tratar de eliminar cualquier obstáculo a sus exportaciones de cereales y fertilizantes. Esas exportaciones no están sujetas a las sanciones occidentales impuestas tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022, pero Moscú dice que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros son una barrera para los envíos.
Una de las demandas clave de Rusia es que el Banco Agrícola Ruso regrese al sistema bancario Swift. Otras demandas incluyen el acceso a los puertos, la reanudación del oleoducto de amoníaco Togliatti-Odesa y el desbloqueo de los activos y las cuentas de las empresas rusas involucradas en la exportación de alimentos y fertilizantes.
En un intento por salvar el acuerdo de granos del Mar Negro, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entregó a Lavrov una carta dirigida al presidente Vladimir Putin que describe un camino a seguir para mejorar, extender y expandir el acuerdo de granos del Mar Negro con Ucrania, dijo un portavoz de la ONU.
El Kremlin dijo el miércoles que la carta había sido enviada a través de canales diplomáticos y estaba siendo considerada. "Se está considerando", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. En Ginebra, un enviado ruso dijo que no había habido un progreso real en la resolución de los obstáculos a las exportaciones de granos rusos, y advirtió que Rosselkhozbank tenía que volver a conectarse a Swift.
"Lo que necesitamos no son solo decisiones caso por caso, necesitamos una decisión sistemática para volver a conectar Rosselkhozbank a Swift para hacer posible que este banco opere", dijo a periodistas el enviado de Rusia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%