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PERÚ

EE.UU. podría "castigar" a todos los productos que pasen por el puerto de Chancay

lunes, 18 de noviembre de 2024

Puerto de Chancay en Perú

Foto: Reuters
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Perú

Las voces consultadas por Gestión pidieron se tome esto con calma. Sepa los detalles

Gestión - Lima

El puerto de Chancay le abre la puerta al Perú para ser un hub portuario de la región. Sin embargo, esto que suena beneficioso para el país, ya causa ciertos reparos en otras economías, sobre todo, porque la empresa inversionista principal de esta infraestructura es china: Cosco Shipping Ports.

Hace solo unos días, Bloomberg dio a conocer un tema que podría ocasionar algún ruido sobre los bienes que salgan desde este puerto hacia Estados Unidos.

Mauricio Claver-Carone, un asesor del equipo de transición de Donald Trump, propuso –dice Bloomberg– que los aranceles del 60% que el presidente electo de Estados Unidos ha prometido imponer a los productos chinos también se apliquen a los productos de cualquier país que pasen por el puerto.

“Cualquier producto que pase por Chancay o cualquier puerto de propiedad o control chino en la región debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto fuera de China”, dijo Claver-Carone, esto para ayudar a “proteger del trasbordo” de productos.

Percepción del Gobierno

Al respecto, el canciller Elmer Schialer dijo a este diario que no deberíamos adelantarnos tras estas declaraciones, pero sí amerita que estemos atentos como país.

“No debemos adelantarnos a qué es lo que pasaría si se aplica una de estas medidas (...) Es más, imaginemos que haya alguna industria americana que ensamble y transforme sus productos en nuestra Zona Económica Especial (ZEE) para luego enviarlos por el puerto de Chancay hacia San Diego. Sería darse un ‘tiro en el pie’ una situación como la que se propone. Por eso, hay que tener calma, serenidad y tomar esto en su valor justo”, destalló Schialer.

También se le pidió opinión al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), pero al cierre de esta edición no se tuvo respuesta. Sin embargo, se deslizó que existen tratados firmados entre EE.UU. y Perú que van por encima de este tipo de políticas.

Acuerdos comerciales

En línea con lo dicho por el canciller, Edgar Vásquez, exministro de Comercio Exterior y Turismo, y actual director del Centro de Investigación de Economía y Negocios de la Asociación de Exportadores (CIEN – ADEX), comentó que se debe tomar esta información con calma.

“Son declaraciones que denotan un desconocimiento de las reglas internacionales. Recordemos que no solo las reglas internacionales multilaterales, sino que tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC) (...) Si cualquier producto que salga del puerto de Chancay, sea chino, peruano, chileno, entre otros, solo por pasar por el puerto (recibiera este tratamiento) claramente sería violentar los compromisos internacionales, sin sustento jurídico”, señaló.

Solo en ese “negado escenario”, tanto la Cancillería y el Mincetur deberían gatillar los instrumentos para defender los envíos peruanos, pero se debería priorizar la “diplomacia comercial y política”. “Hasta ahora no hemos necesitado utilizar los mecanismos de resolución de controversias del TLC. Pero, con una medida como esta, podríamos usarlos”, anotó.

Para el exMincetur, la propuesta se debe tomar como una opinión poco pensada, pero el Perú “debe anticiparse y agendar reuniones”, incluso que las podría iniciar el mismo embajador de Perú en Estados Unidos, Alfredo Ferrero.

El rol de la OMC

Además del TLC, algunos países como el Perú pueden acudir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante ciertas situaciones, aunque para Vásquez este no sería el escenario óptimo.

Recordó que en la OMC, el órgano de solución de diferencias funciona, pero -como en cualquier proceso judicial- hay una segunda instancia, que es el órgano de apelación. “Este segundo no está funcionando porque el periodo de los árbitros venció, se ha quedado sin quorum, y Estados Unidos ha vetado las distintas propuestas”, señaló.

El puerto de Chancay

Si bien el exministro destacó el impacto del puerto, subrayó que hay que ponerlo en su real dimensión.

“Todavía es un proceso que va a ir denotando su real impacto en el tiempo. Para que realmente este puerto llegue a ser megapuerto necesita de un volumen de carga mayor al que Perú tiene con el Asia. Va a necesitar la carga de Brasil, Chile, Ecuador y Bolivia. Tenemos que conectarnos de manera eficiente, que no hemos hecho; nuestros pasos fronterizos no funcionan”, puntualizó.

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