MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El rojo nº 3 es uno de los pocos tintes que recientemente han sido objeto de escrutinio por parte de las legislaturas estatales
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos prohibieron el colorante alimentario artificial Rojo Nº 3, que ha sido vinculado con el cáncer y actualmente se encuentra en numerosos productos, desde dulces hasta medicamentos para el resfriado.
El colorante ya no estará permitido en alimentos ni medicamentos ingeridos en Estados Unidos a partir del 15 de enero de 2027, según un documento de la Administración de Alimentos y Medicamentos publicado en línea.
El rojo n.° 3 se utiliza en alimentos como los caramelos de maíz Brach's de Ferrara Candy, las granas Betty Crocker de General Mills y el Ensure de fresa de Abbott Laboratories. También se encuentra en medicamentos como Vyvanse de Takeda Pharmaceutical para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y en pastillas para la acidez estomacal de marca blanca de Costco Wholesale Corp. y Rite Aid.
La medida se produce más de 30 años después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos prohibiera el uso de Red No. 3 en cosméticos después de que estudios encontraran tumores relacionados con el tinte en ratas de laboratorio. Los grupos de defensa de los consumidores y los pacientes solicitaron a la agencia en 2022 que revocara el uso del colorante alimentario en las dietas estadounidenses.
La FDA dijo que el tinte no causa cáncer en los humanos de la misma manera que lo hace en las ratas,pero bajo una disposición conocida como Cláusula Delaney, cualquier cosa que cause cáncer en humanos o animales no está permitida en los alimentos en los EE. UU.
“Los solicitantes aportaron datos que demuestran que este aditivo induce cáncer en ratas macho”, escribió la FDA en su aviso del miércoles. Bloomberg informó previamente sobre la decisión.
Uno de los defensores de la prohibición de los tintes controvertidos es Robert F. Kennedy Jr., candidato del presidente electo Donald Trump para secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
“Si no puedes ponértelo en la piel, ¿por qué lo comerías?”, dijo Linda Birnbaum , ex directora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y del Programa Nacional de Toxicología , en una entrevista el mes pasado. “El colorante rojo brillante es completamente innecesario. No necesitamos caramelos de color rojo brillante”.
Birnbaum firmó la petición para prohibir Red No. 3 en los EE.UU. junto con unos 20 grupos de defensa, incluidos Consumer Reports, Public Citizen y el Environmental Working Group.
El colorante es común en los supermercados de Estados Unidos. Alrededor de 26 % de las decoraciones para hornear y los aderezos para postres contienen el colorante, según un análisis de los datos de octubre realizado por la aplicación de alimentos saludables GoCoCo. También se encuentra en 16 % de los chicles y las mentas, 13 % de los caramelos y 11 % de las galletas y los bizcochos.
“El colorante rojo 3 representa un riesgo inaceptable para nuestra salud, especialmente cuando hay alternativas más seguras disponibles”, dijo Brian Ronholm, director de política alimentaria de Consumer Reports. “Al prohibir el colorante rojo 3, la FDA protegerá al público al alentar a los fabricantes a cambiar a ingredientes más seguros que ya se utilizan en productos que se venden en Europa y en muchos otros países”.
La industria debería estar preparada para eliminar el Red No. 3, dijo Peter Lurie , director ejecutivo del Centro para la Ciencia en el Interés Público, que también firmó la petición, en una entrevista el mes pasado. California prohibió el Red No. 3 en los alimentos en 2023, aunque las empresas tienen hasta 2027 para hacer el cambio.
Un portavoz de General Mills dijo que la empresa cumplirá con la ley de California cuando entre en vigor. Ferrara ya ha comenzado a reformular productos sin Red No. 3 para alinearlos a las preferencias de los consumidores, dijo un portavoz a Bloomberg. Las acciones de General Mills y Abbott cotizaron prácticamente sin cambios el miércoles en Nueva York.
La Asociación de Marcas de Consumo, un grupo de la industria alimentaria, y la Asociación Nacional de Confiteros, una organización comercial centrada en los dulces, dijeron que las empresas cumplirían con la prohibición.
“Nuestros consumidores y todos los que trabajan en la industria alimentaria quieren y esperan una FDA fuerte y un marco regulatorio nacional coherente y basado en la ciencia”, afirmó el grupo de golosinas en un comunicado. “La FDA es la autoridad nacional que toma las decisiones regulatorias y es líder en materia de seguridad alimentaria”.
El rojo Nº 3 es uno de los pocos tintes que recientemente han sido objeto de escrutinio por parte de las legislaturas estatales. Los legisladores están sopesando prohibir el rojo Nº 40, que se ha asociado con la hiperactividad en los niños, así como los amarillos Nº 5 y 6, los azules Nº 1 y 2 y el verde Nº 3.
“El rojo 3 no tiene cabida en nuestros alimentos, especialmente en los alimentos comercializados para nuestros niños”, dijo Scott Faber, vicepresidente sénior de asuntos gubernamentales del Environmental Working Group. “Ahora, la FDA debe dar el siguiente paso y prohibir otros productos químicos peligrosos que se esconden en nuestros alimentos”.
Algunos fabricantes de alimentos y medicamentos ya han comenzado a utilizar otros tipos de colorantes, como el carmín, que proviene de insectos molidos. Los únicos alimentos en la Unión Europea que pueden utilizar Rojo Nº 3, conocido allí como eritrosina, son las cerezas confitadas y las cerezas de cóctel.
La UE tiene un sistema más sólido para revisar los aditivos alimentarios que Estados Unidos, dijo Jim Jones, comisionado adjunto de la FDA para alimentos humanos, a los senadores estadounidenses durante una audiencia sobre las tácticas de la industria que han llevado a millones de estadounidenses a desarrollar diabetes y obesidad.
Jones dijo que la agencia creó recientemente una oficina para examinar los productos químicos alimentarios que están en el mercado y está presionando al Congreso para obtener más fondos.
Liam Mooney, fundador de una empresa de diseño en Ottawa, hizo una gorra en respuesta a las amenazas arancelarias de Trump
Putin afirmó que la reunión depende principalmente de las decisiones y elecciones de la actual administración estadounidense
Si se analiza la distribución por mercado, el de valores concentró 55,7% de la operativa general, con un total de US$ 49.716 millones