CANADÁ

EE.UU. quita arancel de 50% a Canadá, pero mantiene 25% para acero y otros productos

miércoles, 12 de marzo de 2025

Principales cifras comerciales de aluminio y acero de Canadá.

Foto: Gráfico LR.

El presidente amenazó ayer con subir a 50% los metales en Canadá, pero se retractó luego de que este último país bajase los impuestos a la energía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con elevar a 50% los aranceles de acero y aluminio canadienses en represalia por los impuestos energéticos que impuso Ontario de 25% a Michigan, Nueva York y Minnesota. Trump, sin embargo, se retractó luego del anuncio de Doug Ford, primer ministro de Ontario, quitase el 25% de arancel que había impuesto a las exportaciones de electricidad a Estados Unidos. La Casa Blanca aseguró que a medianoche del 12 de marzo entrará un impuesto de 25%, y no 50% como se había anunciado, para los metales y demás productos de Canadá.

El entrante primer ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró que su gobierno “mantendrá los aranceles hasta que los estadounidenses nos muestren respeto”. El nuevo líder canadiense mostró ayer una postura férrea sobre las decisiones comerciales de Estados Unidos.

“Los últimos aranceles del presidente Trump son un ataque a los trabajadores, familias y empresas canadienses. Mi gobierno se asegurará de que nuestra respuesta tenga el máximo impacto en EE.UU. y la mínima repercusión acá”, dijo.

Lo cierto es que la medida de Estados Unidos, si llegase a entrar en vigor, pondría en juego hasta 10 toneladas de metal, pues cifras del Instituto Americano del Hierro y el Acero de EE.UU. revelan que el año pasado hubo importaciones por 6,6 millones de toneladas de acero desde Canadá y alrededor de 3,5 millones de toneladas de aluminio.

En 2024, el país americano importó de su vecino del norte aluminio por un valor de US$11.400 millones y las compras de hierro y acero desde Canadá llegaron a US$7.600 millones, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Las cifras indican que una cuarta parte del acero que se utiliza en el país es importado: Canadá y México en América y Japón, Corea del Sur y Alemania en Europa son actores claves para suministrar de estos insumos a Estados Unidos.

Aunque China es el mayor productor y exportador de acero en el mundo, envía muy pocas cantidades a esta nación. La industria de la fundición en EE.UU. no alcanza a suplirlo y está lejos de los estándares. El Servicio Geológico de Estados Unidos muestra que la fundición fue de apenas 1,73% a nivel mundial. Trump había suspendido 25% de los aranceles que había impuesto a la mayoría de los productos de Canadá; sin embargo, el anuncio cambia la tregua que estaba pospuesta hasta el 2 de abril

Incertidumbre en EE.UU.

La guerra comercial desde la llegada de Trump ha generado incertidumbre política y económica, según Reuters, pues hay un efecto “paralizador” en lasn industrias que ha sido advertido por las empresas. Los consumidores han reducido también sus compras: desde bienes básicos hasta viajes. Ayer, luego de la amenaza arancelaria de Trump, el mercado de valores vio cómo se borró hasta $5 billones del pico que alcanzó el índice S&P500 durante el mes pasado.

Reuters realizó encuestas a economistas, quienes indicaron que hay un riesgo de recesión en México, Estados Unidos y Canadá. Los cambios de dirección en las políticas de Trump, según los expertos, ha hecho difícil la tarea de pronosticar el crecimiento, el IPC y las tasas de interés a largo plazo. “Dado que la situación es tan incierta y que hay nuevos anuncios cada hora, no está del todo claro cómo será el panorama. El riesgo de una recesión se ha intensificado”, dijo Jonathan Millar, economista de Barclays.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Soja en Brasil
Brasil 14/03/2025

La soja brasileña aliviará la escasez en China durante el segundo trimestre de este año

La reciente restricción de la oferta china se debe a que los compradores evitan los granos de Estados Unidos en medio de preocupaciones por una guerra comercial

Argentina 12/03/2025

El gobierno de Argentina anunció la emergencia vial y prevé desembolsos de fondos

La Casa Rosada anunció a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, que se declarará la Emergencia Vial por 180 días para rutas nacionales

Economía peruana en enero 2025
Perú 15/03/2025

La economía peruana crece 4,07% interanual en enero por encima de las expectativas

Los datos de enero se situaron sobre la estimación de 4% de analistas encuestados por Reuters, pero fue menor a 4,85% del último mes del año pasado