MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Beijing y Washington llegaron a un acuerdo preliminar para permitir que los funcionarios estadounidenses revisen los documentos
Los dos países llegaron a un acuerdo preliminar para permitir que los funcionarios estadounidenses revisen los documentos de auditoría de las empresas chinas que comercian en los EE.UU., un primer paso para evitar la exclusión de unas 200 empresas de las bolsas de valores de Nueva York.
Las acciones estadounidenses de empresas chinas subieron el viernes después de que los reguladores anunciaran el acuerdo para permitir que los inspectores de la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas accedan a los documentos de trabajo y al personal de auditoría. Los funcionarios estadounidenses planean estar en Hong Kong a mediados de septiembre para comenzar las revisiones.
El acuerdo marca un gran avance en un enfrentamiento de décadas entre las dos superpotencias sobre el acceso a los documentos de auditoría. La disputa contable de larga data se convirtió en un punto de conflicto político después de que una ley de EE.UU. en 2020 dijera que las empresas cuyos documentos de trabajo no pueden ser inspeccionados pueden ser expulsadas de las bolsas de valores estadounidenses.
China y Hong Kong son las dos únicas jurisdicciones en todo el mundo que no han permitido las inspecciones de la PCAOB, y los funcionarios citan preocupaciones de seguridad nacional y confidencialidad. El acuerdo anunciado el viernes representa un compromiso poco común sobre el tema por parte de Beijing, que ha prometido reiteradamente reforzar la confianza del mercado al mismo tiempo que equilibra las preocupaciones de seguridad nacional con las necesidades de las empresas.
“Tenemos este acuerdo sin precedentes firmado esta mañana, pero aún tenemos que ver en los próximos meses si habrá cumplimiento”, dijo el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, en una entrevista en “Surveillance” en Bloomberg Television. Dijo que el acuerdo era más completo que el de cualquier otro país, y que los funcionarios estadounidenses podrían evaluar en diciembre si estaban obteniendo suficiente acceso.
Los funcionarios estadounidenses enfatizaron que el acuerdo era solo un primer paso. La PCAOB necesitará tener una gran cantidad de sus inspectores en el terreno y los controles de auditoría de las empresas seleccionadas podrían llevar meses.
Por separado, la Comisión Reguladora de Valores de China dijo que se pueden evitar las exclusiones si la cooperación de seguimiento puede satisfacer a ambas partes. En un comunicado, la CSRC calificó el acuerdo como un paso importante y dijo que establecía reglas claras para el manejo de información confidencial.
Después de que se anunció el acuerdo, las acciones de los gigantes tecnológicos chinos de gran capitalización subieron el viernes en las operaciones de EE. UU., su segundo día consecutivo de ganancias descomunales. Alibaba Group Holding Ltd. aumentó hasta un 5%, mientras que JD.com Inc. agregó un 4,6% y Pinduoduo Inc. saltó más del 6%. Los movimientos impulsaron al índice Nasdaq Golden Dragon China hasta un 4,1%, lo que lo encaminó a una quinta sesión consecutiva de ganancias.
Las conversaciones entre Beijing y Washington sobre el tema se aceleraron después de que empresas estatales, incluidas China Life Insurance Co., PetroChina Co. y China Petroleum & Chemical Corp., dijeron el 12 de agosto que planeaban dejar de cotizar en las bolsas estadounidenses. Mientras tanto, empresas como Alibaba buscan cotizaciones primarias en Hong Kong.
En una conferencia de prensa, la PCAOB dijo que los inspectores se estaban preparando para desplegarse en Hong Kong para comenzar las revisiones. La ciudad fue elegida debido a los protocolos de cuarentena más fáciles relacionados con el covid-19, dijeron las autoridades. El personal del organismo de control dijo a los periodistas que el acuerdo permite el acceso total y completo a los documentos de trabajo de auditoría de las empresas tanto en China continental como en Hong Kong.
La PCAOB agregó que obtendrá acceso a documentos no redactados en virtud del acuerdo. Los materiales más confidenciales estarían disponibles para los inspectores estadounidenses "solo para ver", dijo el regulador.
Si bien la ley de EE. UU. de 2020 estableció un marco de tiempo para expulsar a las empresas de los mercados estadounidenses por incumplimiento, el requisito de que todas las empresas públicas se sometan a las inspecciones de PCAOB de sus auditorías se incluyó en la Ley Sarbanes-Oxley de 2002. Esa legislación se aprobó a raíz del escándalo contable de Enron Corp. y está destinada a prevenir el fraude y las irregularidades que podrían acabar con los accionistas.
La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación
La Cámara Baja aprobó los tres proyectos de ley enviados al Congreso por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención