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El presidente de Estados Unidos ha tratado de enmendar las relaciones con los aliados europeos tras la anterior administración
Se espera que Estados Unidos y la Unión Europea anuncien este fin de semana un acuerdo para resolver una disputa sobre los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio impuestos en 2018 por el expresidente Donald Trump, aliviando un importante factor irritante del comercio transatlántico. dijeron seis personas familiarizadas con el acuerdo.
Tres de las fuentes dijeron que el acuerdo, cuyos detalles aún se están ultimando, permitiría a los países de la UE exportar libres de aranceles alrededor de 3,3 millones de toneladas de acero anualmente a Estados Unidos bajo un sistema de cuotas arancelarias.
"Se ha alcanzado un acuerdo sobre el acero y se anunciará pronto", dijo una fuente familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha tratado de enmendar las relaciones con los aliados europeos después de la presidencia de Trump para enfrentar de manera más amplia las prácticas económicas impulsadas por el estado de China que llevaron a Beijing a construir un exceso masivo de capacidad de producción de acero que ha inundado los mercados globales.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, planteó la necesidad de resolver los problemas comerciales durante una reunión con Biden el viernes cuando se estaba llevando a cabo una cumbre de líderes del G20 en Roma, dijo una fuente familiarizada con la reunión.
El acuerdo puede aliviar los precios récord del acero en EE. UU. Que han superado los US$1.900 la tonelada, ya que la industria ha luchado por mantenerse al día con un aumento de la demanda después de los cierres relacionados con la pandemia de covid-19. Esto ha contribuido al aumento de la inflación de precios de los productos manufacturados en los Estados Unidos, incluidos los automóviles.
Los volúmenes de acero por encima de la cuota de 3,3 millones de toneladas estarían sujetos a aranceles, pero el estatus libre de aranceles adicional se extendería a alrededor de 1 millón de toneladas de productos de acero de la UE que anteriormente habían obtenido exclusiones arancelarias del Departamento de Comercio, dijeron tres fuentes.
El acuerdo deja intactos los aranceles globales de Trump de 25% sobre el acero y 10% sobre el aluminio, pero en la práctica exime a una parte sustancial de las exportaciones de acero de Europa a Estados Unidos.
Europa exportó alrededor de cinco millones de toneladas de acero anualmente a los Estados Unidos antes de la imposición de Trump de los aranceles de la "Sección 232" en marzo de 2018 por motivos de seguridad nacional.
El Departamento de Comercio, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Está previsto que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se dirija a los ejecutivos de la industria siderúrgica estadounidense el martes en Washington. La industria y el sindicato United Steelworkers han estado presionando a la administración de Biden para que mantenga las tarifas del acero para proteger un resurgimiento de nuevas inversiones desde 2018.
Los funcionarios de la industria también han dicho que están presionando para que se establezca un requisito de que cualquier acero de la UE importado libre de aranceles se derrita y se vierte en el bloque comercial, una disposición destinada a evitar que el acero chino se procese mínimamente en Europa y se exporte a Estados Unidos.
El acuerdo sobre los metales permitiría a los funcionarios implementarlo alrededor de un mes antes de la fecha límite de fines de noviembre para duplicar los aranceles de represalia de la UE sobre ciertos productos estadounidenses, incluidas las motocicletas y el whisky.
Los detalles no estaban disponibles de inmediato sobre los términos de la parte de aluminio del acuerdo. Una fuente de la industria dijo que se espera que se incluya una resolución como parte de un acuerdo general de disputa de metales.
Estados Unidos permite las importaciones de acero con aranceles provenientes de los socios comerciales de América del Norte, México y Canadá, con un mecanismo que permite que se vuelvan a imponer aranceles en caso de un "aumento" inesperado en los volúmenes de importación.
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