MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ambas partes llegaron a un consenso para suspender por cinco años los aranceles que se habían impuesto como consecuencia del conflicto
Este martes Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron un acuerdo con el que se pondrá fin a la disputa frente a los subsidios de los fabricantes de aeronaves Airbus y Boeing.
De esta forma, ambas partes llegaron a un consenso para suspender por cinco años los aranceles que se habían impuesto como consecuencia de este conflicto.
A este acuerdo se llegó en la primera cumbre bilateral entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El consenso muestra el cambio de rumbo de Washington, que con el nuevo mandatario le apuesta por suavizar el frente comercial con los socios de Europa.
“América está de vuelta, quizá nunca nos fuimos del todo”, dijo Biden minutos antes de empezar la cumbre, quien además ha destacado la buena sintonía de ese país con la Otan y la Unión Europea, lo que lo diferencia del anterior presidente, Donald Trump. “Tengo una visión muy diferente de mi predecesor”, ha asegurado Biden.
Por otro lado, la embajadora Katherine Tai, alta representante de Estados Unidos para el comercio, mencionó que este tipo de acuerdos representan el modelo que Estados Unidos usará “en otros retos que plantean China y otras competencias que no siguen el (modelo) de (libre) mercado”
Cabe mencionar que los aranceles ya se habían congelado por cuatro meses desde marzo, lo que mostró un primer indicio de cambio en el ciclo con la llegada de Biden.
El conflicto en la industria aeronáutica inició en 2004 con algunas denuncias por los subsidios que ambos bloques estaban concediendo a los dos principales fabricantes de aviones. De esta manera, Estados Unidos demandó a la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) alegando que Airbus había recibido subsidios de los Gobiernos europeos. Ante ello, la EU denunció los incentivos fiscales que Estados Unidos le otorgaba a Boeing.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró ilegales ambos casos, de tal forma que en 2019 se dio luz verde a la Administración estadounidense para aplicar represalias sobre productos de la UE y en 2020 permitió que los Veintisiete aprobasen su propia ronda.
La cumbre que se llevó a cabo este martes entre EE.UU y la Unión Europea es el primer intento para empezar a acabar con la guerra comercial que Donald Trump mantuvo durante cuatro años.
El hecho llega solo seis meses después de que Joe Biden tomara la presidencia estadounidense y marca el inicio de un mejor entendimiento entre Bruselas y Washington, aunque lejos del sueño de un gran acuerdo de liberación comercial como el que se negoció con la administración Obama.
La Empresa tiene una idea diferente de cómo funciona el cerebro y espera convencer a investigadores de que prueben su enfoque
Las ventas del cuarto trimestre fiscal serán de aproximadamente US$37.500 millones, dijo la compañía, los analistas estimaban hasta US$41.000 millones
Esa transformación no ha ido según lo previsto, ya que anunció a principios de 2023 que recortaría 3.800 puestos de trabajo