MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El índice de la Bolsa de Valores de Londres se dirige a cerrar el año con una baja de 0,71%, mientras que el francés CAC 40 pierde 9,79%
Cuando quedan pocas semanas para que los índices bursátiles cierren 2022, el principal selectivo británico, el Ftse 100, se desliga de sus pares europeos con un desempeño visiblemente mejor, beneficiado por la guerra en Ucrania y los efectos colaterales del Brexit.
El índice Ftse 100 de la Bolsa de Valores de Londres se dirige a cerrar el año con una baja de 0,71%, mientras que sus competidores europeos presentan fuertes caídas: el francés CAC 40 pierde 9,79%, el alemán DAX se contrae 12,54%, el español Ibex 35 retrocede 6,90% y el italiano Ftse MIB se hunde 13,38%.
El gerente de economía y estrategia de Bice Inversiones, Sebastián Senzacqua, señala que un factor preponderante en el desempeño bursátil fue el alza de los commodities en la primera mitad de 2022.
"La bolsa británica tiene un componente no menor de empresas enfocadas en este tipo de negocios, como, por ejemplo, British Petroleum y Glencore, firmas que se han beneficiado con los mayores precios de la primera mitad del año", señaló.
De hecho, el ranking interno del FTSE 100 lo lideran Bae Systems (52,93%), Glencore (50,93%), Pearson (49,93%), Shell (38,30%) y BP (37,79%). Tres de ellas son empresas de productos básicos, principalmente energéticos.
Senzacqua indicó que el sector energético explica casi un 84% de la variación que ha tenido la bolsa de Reino Unido en 2022. Un factor preponderante detrás de esto fue la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que catapultó al petróleo a máximos desde 2008.
Libra esterlina
Según el gerente de inversiones globales de Altafid, Dave Twardowksi, 75% de los ingresos de las compañías del Ftse 100 proviene del exterior, lo que se conjuga con otro factor destacado: la depreciación de la libra esterlina, que el 26 de septiembre cayó hasta los US$1.069, su menor valor desde 1985.
Esto, en un contexto en que Reino Unido votó su salida de la Unión Europea en 2016 y la concretó a inicios de 2020. Los últimos mínimos de la libra ocurrieron en medio de los intentos del anterior gobierno británico de aprobar un agresivo plan de recorte tributario.
"Si quisiéramos vincular el Brexit con el desempeño de estos índices, una historia es cómo esto influyó negativamente en la libra esterlina y cómo estas grandes empresas están haciendo negocios afuera, vinculándolos de nuevo a la divisa local, lo que aumenta las valorizaciones", apuntó Twardowksi.
Para ilustrar este punto, puso el ejemplo del Ftse 250, un índice más amplio de acciones británicas donde más de la mitad del ingreso es generado a nivel doméstico. El indicador ha borrado 20,84% de su capitalización en lo que va del año.
Mejores perspectivas
El economista y académico de la Universidad de Los Andes, Javier Mella, afirmó que también hubo un descuento relevante en la bolsa británica posterior al Brexit, llevando a los inversionistas a comprar títulos del Ftse 100 a precios atractivos en 2022.
"El Brexit ha probado que el mercado de Londres ha sido bien resiliente", sostuvo Mella, aludiendo a los negativos pronósticos iniciales. "El sector más golpeado fue la industria financiera, entonces había una expectativa bastante mala, y creo que esa expectativa más catastrófica no se terminó dando", agregó.
Además, consideró que las expectativas de crecimiento futuro estarían respaldando el valor de las acciones británicas, ya que "Reino Unido anda mejor que otros grandes como Francia, Alemania e Italia".
Esta adquisición forma parte de la estrategia de la compañía de enfocar su actividad en Vaca Muerta
El Programa del Biocorredor Amazónico pretende mejorar la gestión de 4,6 millones de hectáreas de zonas protegidas existentes
El impuesto, que entró en vigor en 2019, apenas asumió Alberto Fernández, finalmente dejará de existir a partir de la víspera navideña