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EGIPTO

Egipto espera acabar pronto con disputa de US$900 millones por el barco de Suez

lunes, 26 de abril de 2021

La Autoridad del Canal de Suez, que reclamó US$916 millones en daños a propietarios de Ever Given, quiere llegar a un acuerdo

Bloomberg

Egipto dijo que espera poner fin pronto a una disputa sobre la compensación por el enorme buque portacontenedores que bloqueó el Canal de Suez el mes pasado.

La Autoridad del Canal de Suez, que reclamó US$916 millones en daños a los propietarios de Ever Given, está "ansiosa" por llegar a un acuerdo que sea aceptable para todas las partes, dijo el presidente Osama Rabie en un comunicado.

La embarcación de 400 metros de eslora, propiedad de la japonesa Shoei Kisen Kaisha Ltd., bloqueó la vital vía fluvial durante seis días, perturbando los mercados de transporte marítimo y provocando interrupciones en los puertos de todo el mundo. Alrededor de 50 barcos al día utilizan el canal, lo que puede acortar dos semanas en un viaje entre Europa y Asia.

El Ever Given fue liberado el 29 de marzo después de una frenética operación de salvamento y navegó hacia el Gran Lago Amargo, aproximadamente a la mitad del canal. Desde entonces, ha estado atascado allí después de que la SCA consiguiera que un tribunal de la ciudad egipcia de Ismailia emitiera una orden de incautación.

El operador del canal dijo que se necesita una compensación para cubrir las pérdidas de las tarifas de tránsito, los daños a la vía fluvial durante los esfuerzos de dragado y salvamento, y el costo del equipo y la mano de obra. Ha calculado que se perdió alrededor de US$15 millones en tarifas de tránsito cada día.

El UK P&I Club, que cubre las responsabilidades de terceros del barco, cuestionó los cálculos de la SCA y dijo que se hizo una "oferta generosa" a la autoridad el 12 de abril. La aseguradora dijo que el propietario ha presentado una apelación en el tribunal de Ismailia, que se escuchará el 4 de mayo.

A dos de los 25 tripulantes indios se les permitió abandonar el barco por motivos compasivos. La SCA dijo en su comunicado el lunes que no tenía objeciones a que otros se fueran o fueran reemplazados siempre que el capitán se quede y haya suficientes personas a bordo para asegurar el barco.

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