MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que los ataques alcanzaron decenas de objetivos en la zona, incluidos almacenes militares
El Líbano informó que los ataques aéreos israelíes en la ciudad sureña de Nabatieh mataron a seis personas, incluido el alcalde local, mientras Israel reanudaba los ataques a Beirut en la última escalada de su conflicto con Hezbolá.
El ministro del Interior, Bassam Al Mawlawi, dijo que los ataques alcanzaron un edificio municipal durante una reunión para coordinar las labores de socorro en la zona,y añadió que entre los muertos había miembros de la organización de defensa civil.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que los ataques alcanzaron decenas de objetivos en la zona, incluidos almacenes militares, que según dijeron estaban situados cerca de edificios civiles.
Los aviones israelíes también atacaron Beirut por primera vez en casi una semana, apenas horas después de que el primer ministro del Líbano dijera que Estados Unidos le había asegurado que los ataques israelíes a la capital disminuirían.
La fuerza aérea atacó un depósito subterráneo de armas en los suburbios del sur, un bastión del grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán, que según dijo había disparado alrededor de 50 proyectiles sobre la frontera durante la noche.
La creciente campaña se produce después de que Estados Unidos vinculara su apoyo militar a Israel al suministro de ayuda a Gaza, advirtiendo a los ministros israelíes que podría verse obligado por ley a limitar el apoyo militar si no permitían que llegara más ayuda al asediado territorio palestino.
El miércoles se permitió la entrada de cincuenta camiones de ayuda al norte de Gaza, según informó el ejército israelí en X.
Estados Unidos quiere una solución diplomática al conflicto en el Líbano, pero no ha hecho ningún “llamado activo” a un alto el fuego allí, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Al menos 1.600 personas han muerto en el Líbano desde que Israel inició su campaña aérea contra Hezbolá hace casi un mes, según las autoridades sanitarias del país. Es probable que entre los muertos haya algunos combatientes de Hezbolá, aunque las autoridades no suelen diferenciar entre combatientes y civiles.
El gobierno también anunció su primer caso confirmado de cólera desde la invasión israelí. El Líbano notificó 18 casos de cólera y dos probables muertes en el norte del país en 2022, el primer brote en casi tres décadas, según la Organización Mundial de la Salud.
Según la agencia de refugiados de la ONU, Israel ha ordenado a los habitantes de una cuarta parte del territorio libanés que se marchen, y 1,2 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto. Un número aún mayor –alrededor de 1,9 millones– ha sido desplazado en Gaza por la guerra con Hamás, otro grupo militante respaldado por Irán.
Israel también ha intensificado sus ataques contra Hamás en Gaza en los últimos días, y 65 palestinos han muerto en las últimas 24 horas, según funcionarios sanitarios del enclave dirigido por Hamás.
Estados Unidos considera organizaciones terroristas a Hezbolá y Hamás, cuyas mortíferas incursiones en Israel el año pasado desencadenaron la guerra en Gaza. Israel intensificó su ofensiva contra Hezbolá después de un año de enfrentamientos transfronterizos con el grupo, que ha estado lanzando cohetes y misiles contra Israel en solidaridad con Hamás.
Irán, principal aliado de Hamás y Hezbolá, está realizando esfuerzos diplomáticos para conseguir apoyo regional mientras se prepara para la respuesta de Israel a su lanzamiento de 200 misiles balísticos contra el país el 1 de octubre.
Israel y Estados Unidos han estado debatiendo regularmente sobre cómo tomar represalias, un dilema que ha puesto nerviosos a todo Oriente Medio y a los mercados energéticos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que el país es libre de actuar como desee en caso de contraataque, mientras que Estados Unidos lo insta a evitar las instalaciones nucleares y energéticas.
El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Abbas Araghchi, “subrayó la necesidad de una acción colectiva de los países de la región” para frenar a Israel y evitar la expansión de la guerra en una reunión mantenida el miércoles en Ammán con su homólogo jordano, según un comunicado del ministerio. También tiene previsto visitar Egipto y Turquía.
Jordania ayudó a frustrar el último ataque con misiles y aviones no tripulados de Irán contra Israel, derribando varios proyectiles que sobrevolaron su territorio en abril.
La Organización de Energía Atómica de Irán considera "muy improbable" un ataque a las instalaciones nucleares del país, dijo el portavoz Behrouz Kamalvandi a Nour News el miércoles, advirtiendo que ya no es posible que tales ataques hagan retroceder su programa atómico.
El 14, 15 y 16 de noviembre se realizará por tercera vez la Apec, reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Perú
El saliente mandatario estudia restricciones que se producirían en escenarios internacionales y quedarían blindadas
En el proyecto de presupuesto se contempla una reducción al presupuesto para la estatal de 7,5% respecto al de este año