.
ESTADOS UNIDOS

Arancel de 25% de Trump a las importaciones de automóviles en EE.UU. entraron en vigor

jueves, 3 de abril de 2025

Industria automotriz afectada por aranceles.

Foto: Reuters
La República Más

Ciertas autopartes también se verán afectadas por un impuesto equivalente a más tardar el 3 de mayo, según un plan anunciado por Trump la semana pasada

Bloomberg

El arancel de 25% que impuso el presidente Donald Trump a las importaciones de automóviles estadounidenses entró en vigor el jueves, una medida que se espera que aumente drásticamente los costos y altere las cadenas de suministro de la industria.

Ciertas autopartes también se verán afectadas por un impuesto equivalente a más tardar el 3 de mayo, según un plan anunciado por Trump la semana pasada. Se espera que las medidas aumenten en miles de dólares los precios de los vehículos nuevos y afecten las ventas del sector.

La implementación se produjo un día después de que Trump anunciara que Estados Unidos impondría un arancel de 10% a todos los países que exportan a Estados Unidos, además de aranceles adicionales a unas 60 naciones. Si bien los automóviles y las piezas importadas están exentos de estos llamados aranceles recíprocos, los fabricantes de automóviles ya se están recuperando de la escalada de la guerra comercial de Trump.

“Si bien el sector puede sentir que acaba de esquivar una bala, seguimos preocupados de que los aranceles a los vehículos y las piezas estén aquí para quedarse y agreguen una carga de costos sustancial”, dijo el analista de Bernstein, Daniel Roeska, en una nota a los clientes.

Estados Unidos también mantendrá los aranceles vigentes de 25% sobre Canadá y México, y una exención para los productos que cumplen con el tratado de libre comercio entre ambos países se mantendrá indefinidamente, según informaron las autoridades. Estos gravámenes se impusieron inicialmente para instar a la adopción de medidas destinadas a frenar el flujo de fentanilo. Los países adoptarán el nuevo régimen arancelario si se eliminan dichos gravámenes iniciales, según las autoridades.

Los compradores de automóviles han acudido a las concesionarias estadounidenses para cerrar acuerdos antes de las posibles subidas de precios derivadas de los aranceles. Esto impulsó las ventas de marzo a una tasa anual de aproximadamente 17,8 millones de vehículos, la mayor desde abril de 2021, según el analista de JP Morgan, Ryan Brinkman. Sin embargo, a medida que se agota esa oferta, los fabricantes de automóviles se preparan para posibles aumentos significativos de costos y perturbaciones en la cadena de suministro debido a los nuevos aranceles de Trump, que afectan específicamente a los vehículos y repuestos importados.

Las acciones de los fabricantes de automóviles cayeron tras el anuncio de Trump de las tan esperadas medidas, antes de reducir las pérdidas. General Motors Co. bajó 1,3% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York, mientras que Tesla Inc. se desplomó 5% y Ford Motor Co. bajó un 1%. Las acciones de Stellantis NV, matriz de Chrysler, se mantuvieron estables.

Los ejecutivos de la industria automovilística siguen presionando a la administración para limitar las consecuencias, y Ford, GM y Stellantis centran sus esfuerzos en excluir ciertos componentes de automóviles de bajo coste de los aranceles.

Los fabricantes de automóviles responden

El jueves, coincidiendo con las nuevas tarifas, Ford dijo que estaba implementando descuentos en casi toda su línea de productos como una forma de mantener a los compradores de automóviles acudiendo a sus salas de exhibición.

El programa de descuento “From America, For America” de Ford, que estará vigente hasta el 2 de junio y ofrece precios para empleados para todos, recuerda a la promoción de financiación a 0 % “Keep America Rolling” que ofreció GM después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que impulsaron las ventas de automóviles en Estados Unidos en una economía sombría.

Leer más: Los fabricantes de automóviles de EE. UU. se apresuran a presionar a Trump para que modere los aranceles

Los ejecutivos de la industria han manifestado su apoyo al objetivo de Trump de fabricar más vehículos en Estados Unidos y expandir la base manufacturera del país. Sin embargo, el traslado de las plantas de ensamblaje de automóviles probablemente llevará años , y podría no concretarse nunca para los proveedores de piezas con problemas de liquidez.

Jörg Burzer, director de producción de Mercedes-Benz Group AG, declaró el jueves que el fabricante de automóviles está considerando fabricar más vehículos en Estados Unidos como respuesta a los aranceles. La compañía también está considerando retirar del mercado estadounidense sus vehículos más económicos, como el SUV compacto GLA, ya que los aranceles los harían económicamente inviables, según informó Bloomberg.

"Aún estamos evaluando el impacto de estos aranceles", declaró Burzer durante un evento de la empresa en Stuttgart, Alemania. "Hemos elaborado algunos planes, pero la flexibilidad es fundamental".

El director ejecutivo de Volvo Car AB, Håkan Samuelsson, también se comprometió a aumentar la cantidad de automóviles que fabrica en Estados Unidos y a trasladar otro modelo a su fábrica de Carolina del Sur. El fabricante sueco de automóviles "tendrá que analizar detenidamente" qué modelo incorporará a sus líneas de producción, declaró en una entrevista el jueves.

Mientras tanto, Volkswagen AG envió un memorando a sus concesionarios estadounidenses advirtiéndoles que planea agregar tarifas de importación a los precios de etiqueta de sus vehículos enviados a Estados Unidos.