MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde las explosiones en los trenes de Madrid, el 11 de marzo de 2005, España no vivía un atentado terrorista como el de ayer en Barcelona.
El atentado de ayer en Barcelona es el peor ataque que sufre ese país desde las explosiones que se produjeron en cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004. Al cierre de esta edición, las autoridades habían confirmado 13 muertos y al menos 80 heridos luego de que una furgoneta embistiera a varios peatones en Las Ramblas, la principal zona turística de esa ciudad.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, aseguró que 15 de los heridos se encontraban en estado grave y agradeció la solidaridad que recibió la ciudad tras el atentado. “Cataluña ha sido tierra de paz, no dejaremos que una minoría acabe con nuestra manera de ser, que ha sido forjada a lo largo de los siglos”, dijo el dirigente catalán. Además, confirmó que dos personas fueron detenidas tras los hechos.
La agencia de noticias Reuters reportó que la agencia Amaq, perteneciente a Isis, confirmó que el grupo extremista estaba detrás del ataque. “Los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los Estados de la coalición”, anunció Amaq.
Según informó el diario La Vanguardia, uno de los sospechosos murió luego de haber emprendido la huida y haberse saltado un control policial. España se encuentra en alerta terrorista desde 2015, pero no había sufrido un ataque de esta magnitud desde los atentados del 11 de marzo de 2004 que dejaron 192 muertos y más de 2.000 heridos.
Cuando se produjeron los hechos, las bolsas de Europa ya habían cerrado su jornada, en donde el Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, cayó 1%. En general, fue una jornada marcada por caídas en el mercado accionario de ese continente, influenciado por el comportamiento del sector bancario. Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, aseguró que el VIX, uno de los índices que mide el riesgo en el mercado, “subió muy fuerte sobre las 10 de la mañana. Si el VIX sube, la incertidumbre sube”.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, suspendió sus vacaciones y viajó desde ayer hacia Barcelona para dirigir las operaciones. Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que “los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias”.
Varios líderes mundiales se pronunciaron sobre los hechos en Barcelona. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país “condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo necesario para ayudar. Sean duros y fuertes, ¡los queremos!”. A su turno, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que todos sus pensamientos y la solidaridad de Francia están “con las víctimas del trágico ataque en Barcelona”.
Este es el octavo ataque de este tipo que se produce en Europa en un año. Antes, se vivieron eventos similares en Londres (tres oportunidades); Niza; Berlín; Estocolmo y París. Barcelona es una de las principales ciudades turísticas del Viejo Continente y, el año pasado, cerró con 18 millones de visitantes extranjeros. Este sector le representa a la ciudad 15% de su PIB.
Los tres miembros del Comité de Política Monetaria que votaron a favor de recortar los tipos afirmaron que una política "muy restrictiva"
Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump
Colombia tiene mucho camino por mejorar, pues se ubicó en el lugar número 98 con una velocidad muy inferior siendo 20,67 Mbps