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Algunos compradores de autos de lujo están impulsando la compra de vehículos eléctricos duplicando el porcentaje de 2016
Los titulares recientes han estado dominados por la invasión rusa de Ucrania. La semana pasada, mi colega Colin McKerracher consideró lo que significa la guerra para la industria automotriz y la movilidad. Esta semana, veré cómo, en medio de toda la agitación, hay razones para el optimismo en lugares poco probables.
De manera algo silenciosa, los vehículos eléctricos están ganando terreno en América Latina, y los compradores de autos de lujo están impulsando el repunte. Las ventas de vehículos eléctricos para pasajeros se han duplicado casi todos los años desde 2016 y lo hicieron nuevamente en 2021.
Brasil, la nación más grande de la región, representa más de la mitad del incipiente mercado de vehículos eléctricos de América Latina. Los vehículos eléctricos aún representaban solo 0,7% de todas las ventas regionales de automóviles el año pasado, y el crecimiento varía ampliamente según el país.
Esa es una participación bastante pequeña en comparación con China, Europa y EE. UU., los principales mercados de vehículos eléctricos del mundo. Aún así, los cambios graduales en las políticas, la mejora de la economía, los nuevos modelos y la expansión de la infraestructura de carga pública apuntan a un crecimiento acelerado en América Latina hasta 2025.
Dado el reciente impulso de ventas y el entorno de políticas, BNEF anticipa que los dos mercados más grandes de la región, Brasil y México, verán aumentar las ventas de vehículos eléctricos hasta 2-4 % de las ventas totales de vehículos de pasajeros para 2025.
Una historia similar se desarrolla en India, donde el mercado automotriz comienza a recuperarse de la pandemia.
Los vehículos eléctricos representaron aproximadamente 15 000 de los 3,1 millones de vehículos de pasajeros vendidos en 2021, un aumento del 200 % en las ventas con respecto al año anterior.
El desarrollo con mayor expectativa es el crecimiento de los vehículos de dos ruedas de alta velocidad , que supusieron más de 12,2 millones de ventas el año pasado. Las variantes eléctricas de Hero Electric, Okinawa, Ather Energy, Ampere y un puñado de otros están comenzando a darle un mordisco significativo a este mercado, con cerca de 150,000 scooters eléctricos vendidos en 2021 y muchos más pedidos para 2022.
Si bien la industria automotriz global comprende miles de negocios altamente interconectados, el transporte es un fenómeno local. La electrificación de la industria automotriz se desarrollará durante décadas y a diferentes ritmos en los países. También habrá tipos de vehículos que se electrificarán en algunas geografías a un ritmo mucho más rápido que en otras.
Estos números de ventas recientes para mercados que están lejos de la vanguardia de la adopción de vehículos eléctricos me dejan con una sensación de optimismo de que las cosas están comenzando a ir en la dirección correcta.
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Las ventas del cuarto trimestre fiscal serán de aproximadamente US$37.500 millones, dijo la compañía, los analistas estimaban hasta US$41.000 millones
Esa transformación no ha ido según lo previsto, ya que anunció a principios de 2023 que recortaría 3.800 puestos de trabajo