MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante su reunión sobre las tasas, los responsables de la política monetaria enfatizaron el desafío de estabilizar la deuda pública
El banco central de Brasil advirtió que un deterioro adicional de las expectativas de inflación podría llevar a un ciclo de ajuste más prolongado, días después de que las autoridades duplicaran el ritmo de sus alzas de tasas de interés.
“Un mayor deterioro de las expectativas podría llevar a un ciclo más prolongado de ajuste de la política monetaria”, escribieron los banqueros centrales en las actas de su reunión del 5 y 6 de noviembre, cuando elevaron la tasa de referencia Selic en 50 puntos básicos a 11,25%.
Todos los miembros de la junta comparten el “malestar” con las estimaciones de inflación que se mantienen al menos medio punto por encima de su objetivo de 3%, escribieron los responsables de la política monetaria en el documento publicado el martes, señalando que las perspectivas a corto plazo son “más desafiantes”.
El directorio “cree que la conducción de la política monetaria es un factor fundamental para anclar las expectativas y continuará tomando decisiones que salvaguarden la credibilidad y reflejen el papel fundamental de las expectativas en la dinámica de la inflación”, escribieron.
Las autoridades, encabezadas por Roberto Campos Neto, se enfrentan a un empeoramiento de las perspectivas de inflación, impulsado por factores como la resiliencia de la economía, un mercado laboral ajustado y previsiones de precios al consumidor que superan las metas.
La administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha ampliado las transferencias públicas y ha aumentado el salario mínimo, lo que ha impulsado el consumo de los hogares. Ese impulso también está avivando las preocupaciones de los inversionistas sobre la política fiscal, lo que está provocando un debilitamiento del real.
Los banqueros centrales de Brasil coinciden en que un aumento de 50 puntos básicos en las tasas es un ritmo "apropiado" de ajuste, según muestran las actas de su última reunión, pero las autoridades no se comprometieron a tomar esa medida en diciembre, expuso Adriana Dupita, economista de Brasil y Argentina.
Creemos que su objetivo era retrasar la previsión de mercado de un aumento de 75 puntos básicos en la próxima reunión, al tiempo que demostraba que seguía comprometido con la meta de inflación. Si ese es el caso, es probable que sea demasiado sutil como para influir en la previsión de mercado, expresó Dupita.
Según escribieron los banqueros centrales, la percepción de los inversionistas sobre el empeoramiento de las cuentas públicasha tenido un impacto “significativo” en los precios de los activos y las expectativas de inflación.
Durante su reunión de decisión sobre las tasas, los responsables de la política monetaria enfatizaron el desafío de estabilizar la deuda pública, defendiendo la necesidad de recortes estructurales del gasto y reafirmando que las políticas monetarias y fiscales contracíclicas pueden garantizar la estabilidad de los precios.
“Se mencionó que la reducción del crecimiento del gasto, especialmente de manera más estructural, podría incluso inducir un crecimiento económico en el mediano plazo a través de su impacto en las condiciones financieras, la prima de riesgo y una mejor asignación de recursos”, escribieron. El banco espera una reducción del gasto público “con el tiempo” y reforzó “la necesidad de reglas fiscales sostenibles”.
Lula ha dicho que está “discutiendo seriamente” con sus ministros los recortes de gasto en un intento de recuperar la confianza de los inversionistas en la sostenibilidad de las cuentas públicas brasileñas. Las propuestas, que están avanzadas pero se han retrasado debido a la indecisión del presidente , podrían incluirse en una enmienda constitucional y un proyecto de ley complementario que necesitaría ser aprobado por el Congreso.
“El esperado paquete fiscal, así como la dinámica de las expectativas de inflación en las próximas semanas, definirán, en nuestra opinión, si el ritmo se acelerará o no”, escribió Caio Megale, economista jefe de XP Investimentos, en una nota de investigación. Su pronóstico es una tasa Selic de 13,25% al final del ciclo de ajuste.
La inflación anual se aceleró hasta 4,76% en octubre, superando el límite superior del rango de tolerancia del banco, de 4,5%. Los costos de la energía y la carne siguen aumentando debido a las inclemencias del tiempo. Las autoridades pronostican un crecimiento de los precios al consumidor de 4,6% el próximo mes.
Las ventas minoristas aumentaron 0,5% en el mes de septiembre, por debajo de la estimación de 1,4% de una encuesta de Bloomberg, informó la agencia nacional de estadísticas más tarde el martes.
En las actas, los banqueros centrales advirtieron que los riesgos generales de inflación están sesgados al alza. Los precios de los alimentos se han visto afectados por las recientes sequías, mientras que los bienes industrializados se ven presionados por una moneda más débil y los costos de los servicios están por encima del objetivo. “Se ha observado una interrupción en el proceso desinflacionario”, escribieron.
La mayoría de los operadores prevén que los costes de endeudamiento aumentarán hasta cerca de 14% a mediados de 2025, mientras que los economistas de los principales bancos de Wall Street también elevaron sus estimaciones para la tasa Selic de fin de ciclo tras el anuncio de la tasa del miércoles pasado.
Los responsables de la política monetaria se abstuvieron de dar orientaciones sobre sus próximos movimientos, diciendo que sus pasos estarán guiados por un "firme compromiso" de controlar la inflación.
En las actas, los responsables políticos también comentaron sobre un entorno internacional “desafiante”, con una volatilidad económica y geopolítica “significativa”.
“El directorio también enfatizó que un contexto de mayor incertidumbre global y movimientos cambiarios más abruptos requiere mayor cautela en la conducción de la política monetaria interna”, escribieron.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%