MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El organismo duplicó la escala de sus alzas de tasas con un aumento de 100 puntos básicos y señaló que podría haber ajustes similares en enero y marzo
El Banco Central de Brasil elevó sus previsiones para la inflación durante todo el horizonte de pronóstico hasta el segundo trimestre de 2027, lo que pone de relieve las crecientes presiones sobre los precios que han llevado a las autoridades a acelerar su ajuste monetario.
La semana pasada, el organismo duplicó la escala de sus alzas de tasas con un aumento de 100 puntos básicos y señaló que podría haber ajustes similares en enero y marzo, lo que elevaría la tasa de referencia al 14,25%, un máximo de más de ocho años.
En su informe trimestral de inflación publicado el jueves, el Banco Central estimó que la inflación se ubicaría por encima del límite superior del rango de tolerancia del 4,5% hasta el tercer trimestre de 2025. Luego iniciaría una tendencia a la baja, pero se mantendrían por encima del objetivo oficial del 3%.
Para 2026, la inflación ahora se estima en 3,6% frente al 3,3%. La inflación del primer trimestre de 2027 se revisó al 3,4% desde el 3,2%. Para el segundo trimestre de 2027, proyectado por primera vez, se calculó en 3,2%.
"Las proyecciones de inflación aumentaron en todo el horizonte de pronóstico, lo que eleva la distancia a la meta y hace que la convergencia hacia la meta sea más desafiante", dijo el Banco Central en el informe.
La semana pasada emitió pronósticos de inflación más altos del 4,9% para 2024, 4,5% para 2025 y 4,0% para el segundo trimestre de 2026, que comprende el horizonte de 18 meses influenciado por las decisiones de política monetaria actuales.
"El aumento en las proyecciones de inflación para el horizonte relevante resultó principalmente de una actividad económica más fuerte de lo esperado, que llevó a una elevación de la brecha de producción estimada, la depreciación cambiaria y de un aumento de las expectativas de inflación", escribieron los responsables de la política monetaria en el informe del jueves.
Las proyecciones de crecimiento económico para este año aumentaron a 3,5% desde 3,2% y para el próximo año a 2,1% desde 2,0%.
Las revisiones de la inflación a corto plazo y una tasa de interés neutral más alta también contribuyeron, "compensando los efectos desinflacionarios del aumento de la tasa de interés real", señaló el banco.
El real brasileño se ha depreciado alrededor del 23% en lo que va del año, entrando recientemente en una espiral negativa que ha pesado en la curva de rendimientos y en el índice accionario local. Las preocupaciones del mercado sobre la creciente deuda pública se intensificaron después de que un paquete gubernamental de recorte de gastos decepcionó a los inversores.
Una presión adicional llegó después de que la Reserva Federal de Estados Unidos señaló el miércoles de que recortaría las tasas de interés menos de lo previsto antes, fortaleciendo al dólar en los mercados internacionales.
El banco central vendió US$1.270 millones en el mercado al contado el martes, tras un reciente aumento de la volatilidad
Alrededor de 1,7 millones de personas no tienen un salario fijo, aunque cuentan con un empleador, y sus ingresos dependen de propinas
Se trata de un proyecto con obras marinas y suelos de los dos países, empezará a operar en 2028 y tiene más de 500 kilómetros