MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los banqueros centrales liderados por Rosanna Costa están guiando a Chile a través de un choque inflacionario de corto plazo
El banco central chileno dijo que su tasa de interés puede caer hacia un nivel neutral dados los menores riesgos para la inflación, según las actas de su más reciente decisión de política monetaria.
Los miembros de la junta consideraron una reducción de 50 o 25 puntos básicos este mes, escribieron en las actas de su decisión del 3 de septiembre, cuando bajaron los costos de endeudamiento en un cuarto de punto, al 5,5%. Esa caída es coherente con sus perspectivas y también con los recortes futuros, escribieron los responsables de la política monetaria en el documento publicado el lunes.
Datos recientes mostraron que “la menor demanda estaba siendo contrarrestada por la presión sobre los precios proveniente de los costos de la energía, entre otros factores”, indicaron. “Esto, junto con expectativas de inflación alineadas con la meta del 3%, reducía los riesgos de una mayor persistencia inflacionaria en el mediano plazo”.
Los banqueros centrales liderados por Rosanna Costa están guiando a Chile a través de un choque inflacionario de corto plazo, así como de una economía inestable. Las tarifas eléctricas están registrando una serie de aumentos que mantendrán los precios al consumidor bajo presión hasta principios del próximo año. Aun así, la autoridad monetaria está reduciendo costos de endeudamiento para brindar más apoyo a la demanda interna desigual y a un mercado laboral débil.
Este mes, el Banco Central de Chile indicó que ve la tasa neutral, que no estimula ni restringe la economía, en un rango de entre 3,5% y 4,5%. La inflación anual aumentó hasta el 4,7% en agosto, el ritmo más rápido en casi un año y muy por encima del objetivo del 3%, según la agencia nacional de estadísticas.
Analistas encuestados por el banco central pronosticaron en septiembre que los responsables de la política monetaria aplicarán un recorte de tasas de un cuarto de punto en sus reuniones de octubre y diciembre.
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
Se prevé que el oro alcance US$3.000 la onza el próximo año, pero advirtió que podría caer a US$2.500 la onza en el corto plazo