MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Banco Popular de China intensificará sus esfuerzos para implementar de manera efectiva las políticas monetarias y financieras
El jefe del banco central de China prometió tomar más medidas para apoyar la recuperación económica de su país, aunque advirtió que no adoptará medidas "drásticas".
Los medios estatales chinos publicaron el jueves un par de entrevistas con el gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, después de que los indicadores clave de julio sugirieran que el crecimiento económico del país sigue siendo mediocre.
Las ventas minoristas siguieron siendo moderadas, mientras que el crecimiento de la inversión se debilitó, lo que pone de relieve una vacilación en la demanda interna en medio de una desaceleración prolongada en el mercado inmobiliario.
El Banco Popular de China intensificará sus esfuerzos para implementar de manera efectiva las políticas monetarias y financieras que se han introducido este año y se tomarán más medidas de acuerdo con los requisitos del Consejo de Estado, dijo Pan en una entrevista con la emisora estatal China Central Television el jueves. No dio más detalles sobre las posibles medidas.
Mantener la estabilidad de precios y promover una recuperación moderada de los precios son consideraciones importantes, dijo Pan, en una aparente referencia a los riesgos deflacionarios que persisten.
Al mismo tiempo, es importante mantener la paciencia y la estabilidad de las políticas, así como abstenerse de cualquier “ajuste o flexibilización drástica”, dijo Pan, hablando en una entrevista separada con la Agencia de Noticias Xinhua.
“Un ajuste drástico no tendría sentido dadas las condiciones económicas actuales”, dijo Neo Wang, director gerente de investigación sobre China en Evercore ISI en Nueva York. “Su único mensaje debería ser que no habrá una flexibilización drástica. Considerando los próximos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, creemos que esto indica recortes moderados en las tasas preferenciales de préstamos. Nuestro escenario base son dos o tres reducciones de 10 puntos básicos antes de fin de año, dependiendo del desempeño económico de China en el tercer trimestre”.
El Banco Popular de China reducirá gradualmente su enfoque en los objetivos cuantitativos y pondrá más énfasis en el papel de las herramientas de ajuste relacionadas con los precios, como las tasas de interés, enriqueciendo su conjunto de herramientas de política monetaria, dijo Pan.
Las autoridades chinas han recurrido durante mucho tiempo a las orientaciones que reciben las instituciones financieras para acelerar o reducir la concesión de créditos, un canal clave para influir en la economía.
Pero el Banco Popular de China también se ha marcado desde hace tiempo el objetivo de aumentar la importancia de los tipos de interés, que son las principales herramientas que utilizan los bancos centrales del mundo desarrollado.
El Banco Popular de China seguirá manteniendo una postura de apoyo a la política monetaria, añadió Pan. También dijo que el sistema financiero de China es relativamente estable y que el riesgo general se ha reducido significativamente.
Aunque Pan no aclaró mucho las políticas orientadas al sector inmobiliario, reiteró que el Banco Popular de China está ofreciendo un programa de préstamos para ayudar a financiar las compras de viviendas no vendidas por parte de los gobiernos locales. La tasa de pago inicial de los préstamos hipotecarios ha caído a un mínimo histórico de 15% y las tasas de interés también son muy bajas, dijo.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo