MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con su sexta subida consecutiva de tipos desde junio, el banco central está dando otro paso hacia el fin de una era de dinero barato. Tasas reales están en territorio positivo
El banco central turco superó las expectativas al aplicar el jueves una subida de tipos de interés más importante de lo esperado por los mercados.
El Comité de Política Monetaria del gobernador Hafize Gaye Erkan elevó el tipo de referencia en 500 puntos básicos hasta 40%. La expectativa era un aumento de 250 puntos básicos. La lira amplió sus ganancias tras la decisión.
El MPC señaló que a partir de ahora ralentizaría el ritmo de ajuste.
Con su sexta subida consecutiva de tipos desde junio, el banco central está dando otro paso hacia el fin de una era de dinero barato. Las tasas reales se encuentran ahora en territorio positivo en relación con la inflación proyectada para fines de 2024, un indicador preferido por las autoridades cuando hablan de ajuste monetario. El banco central prevé que la inflación será de 36% en términos anuales para entonces.
Se espera que la decisión del jueves resuene en un mercado que percibe cada vez más una oportunidad de obtener retornos descomunales en Turquía si mantiene el rumbo después de un cambio de política económica tras la reelección del presidente Recep Tayyip Erdogan en mayo.
Algunos de los mayores inversionistas del mundo, como Amundi, están buscando un aumento de tipos de al menos 40% antes de invertir dinero en deuda local.
El hito simbólico de lograr tasas reales positivas en al menos un indicador depende de la precisión de la perspectiva oficial, que es más optimista que las opiniones de muchos economistas y la propia encuesta de expectativas del banco central.
Y con las elecciones locales programadas para marzo, otra conclusión para los inversores es que se espera que el ritmo de las subidas de tipos en Turquía disminuya, dado que las condiciones financieras pronto podrían considerarse suficientemente estrictas.
Erkan se ha negado a decir cuándo espera que las tasas se vuelvan positivas en relación con la inflación actual.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%