MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según explica la institución, el alza de los tipos de interés han generado una fuerte caída en la demanda de créditos hipotecarios
La meteórica subida del coste ha golpeado el apetito de las familias por los créditos para la compra de viviendas, según la última encuesta bancaria del BCE.
Los efectos de los elevados tipos de interés ya sacuden los cimientos de los mercados de crédito en Europa. La última encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE) revela un masivo descenso neto de la demanda de créditos hipotecarios por parte de las familias.
El 72% de las entidades encuestadas por la autoridad monetaria ha detectado un descenso neto de la demanda de crédito, lo que supone el mayor registro, junto con el último trimestre del pasado año, desde que comenzara a elaborarse este estudio en 2003. El porcentaje de bancos que han visto cómo las familias limitaban su apetito por las hipotecas supera con creces incluso al registrado durante la crisis financiera global de 2008, cuando el mercado inmobiliario estaba casi completamente paralizado.
"La baja confianza que tienen los consumidores y las débiles perspectivas del sector inmobiliario han pesado sobre la demanda de crédito. Sin embargo, por tercer trimestre consecutivo, el elevado nivel general de los tipos de interés ha sido el principal factor negativo", explica el BCE en su estudio.
Tipos de interés
La demanda para la compra de viviendas ha caído de forma sustancial en las cuatro principales economías de la zona euro, con descensos calificados de "muy significativos" en Alemania, España y Francia. Por países, mientras que la fuerte subida de los costes por el alza de los tipos de interés repite en todas las regiones como el principal factor del hundimiento de la demanda, la debilidad del sector inmobiliario pesa sobre todo en Alemania y Francia, mientras que es un factor menos relevante en España e Italia.
Los bancos esperan que las familias sigan reduciendo su demanda de créditos hipotecarios en el corto plazo. Sin embargo, el nivel de convicción es menor, pues procede de aproximadamente un 40% de las entidades encuestadas por el banco central.
El encarecimiento del coste del crédito ha sido un elemento que ha seguido acompañando al descenso de la demanda, aunque en menor medida que en el pasado trimestre. Pese a que el BCE ha continuado elevando los tipos de interés con fuerza en sus últimas reuniones monetarias, el ritmo del incremento del euríbor -que cerró abril en 3,76%- ha sido menor que el percibido a lo largo de 2022.
La encuesta del BCE no cuantifica de forma específica el encarecimiento del coste del crédito más allá de señalar si se ha producido o no y si lo ha hecho con mayor o menor intensidad que en el pasado. Sin embargo, en España, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el coste medio inicial de los préstamos para vivienda se disparó un 16% entre enero y febrero, hasta 2,86%. En los últimos doce meses, además, el salto alcanza el 63% y refleja el precio medio más elevado desde 2017.
Esto se traduce en España en hipotecas a tipo fijo por encima de 3%, e incluso del 4%, mientras que el tipo variable añade al euríbor un diferencial que se mueve entre los 55 y los 110 puntos básicos.
Y eso que en España el incremento del coste ha sido más reducido. Según destaca el BCE, España goza de una mayor competencia en lo relativo a la concesión de hipotecas que ha derivado en un menor encarecimiento de este tipo de préstamos frente a otros países.
"El endurecimiento de las condiciones crediticias no es un efecto secundario de la política monetaria del BCE, sino precisamente su propósito. Estos últimos datos sugieren que está funcionando", señala Frederik Ducrozet, director de análisis macroeconómico de Pictet WM. Pero las entidades encuestadas por el BCE sostienen que no sólo el incremento en los tipos de interés generales ha sido el motor del encarecimiento del coste de las hipotecas. La mayor aversión al riesgo por parte de los bancos tras la tormenta financiera de marzo ha contribuido a que las entidades exijan un mayor interés.
Rechazos
Por el mismo motivo, los bancos han seguido endureciendo su postura en relación a la aprobación o no de los créditos concedidos para la compra de vivienda. Según revela el BCE, las entidades han seguido aumentando el número de créditos hipotecarios rechazados por cuestiones de solvencia de las familias o por la mayor percepción de riesgo.
El BCE indica que "esta situación refleja la preocupación por parte de la banca en relación a la capacidad que tienen las familias de hacer frente a sus deudas en un entorno económico de tipos de interés al alza y un mayor coste general de la vida".
La encuesta refleja que hasta un 17% de los bancos señaló que el volumen de créditos hipotecarios rechazados se había incrementado en el primer trimestre de 2023, una cifra que aminora el ascenso desde el 27% del último trimestre del año pasado.
En términos más generales, la banca refleja que las condiciones se han endurecido para todos los tipos de préstamos, desde los corporativos, hasta los de consumo, incluso en mayor medida de lo que anticipaban.
En el caso de los créditos a las empresas, la banca ha elevado el coste al mayor ritmo desde la crisis de deuda soberana que tuvo lugar entre 2011 y 2012, con un porcentaje neto del 27% de bancos que reportaron mayores restricciones. La demanda de préstamos por parte de las compañías también fue extremadamente débil, en niveles de 2008.
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década
Según estimaciones del sector, los fabricantes europeos de autos podrían enfrentarse a sanciones por US$15.620 millones
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas