MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Intesa Sanpaolo, ING y el BNP Paribas van camino de ser los mayores pagadores de entre las grandes entidades europeas
La banca europea prepara un festival de pagos a sus accionistasaprovechando el tirón extraordinario que los elevados tipos de interés le han dado a sus cuentas.
Según las estimaciones realizadas por Bloomberg, las diez mayores entidades superarán por primera vez la cota de los US$55.229 millones sumando dividendos y recompras de acciones.
La cifra todavía podría ser más elevada si las entidades anuncian este año el inicio de planes de recompras de acciones que ya dibujaron en sus últimas presentaciones de resultados.
Este volumen sin precedentes de dinero devuelto a los accionistas es una de las razones por las que los valores bancarios han pasado en Bolsa de ser uno de los sectores más rezagados a uno de los que ofrece un mejor desempeño en la región.
Si todo sigue su curso, la retribución al accionista de la bancamás que duplicará la ofrecida antes de la pandemia del coronavirus.
Intesa Sanpaolo, ING y BNP Paribas van camino de ser los mayores pagadores de entre las grandes entidades europeas, y Deutsche Bank y Société Générale son los más austeros.
Las ganancias de los bancos se alimentaron con una rápida secuencia de alzas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que pasaron en apenas algo más de un año de 0% a 4,5%. Ahora permanecen en 4,25%, aunque con perspectiva de nuevos descensos.
La perspectiva de rebajas de los tipos de interés en la zona euro ha sembrado algunas dudas recientemente sobre la sostenibilidad de los beneficios extraordinarios de la banca.
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha reiterado en numerosas ocasiones que las ganancias extraordinarias de la banca no durarán. Sin embargo, los analistas confían en una continuidad de la elevada retribución a los inversores.
"La mayoría de los bancos europeos todavía tiene exceso de capital que podrían emplear para retribuir al accionista. Sin embargo, es más importante incluso el hecho de que esperamos que la rentabilidad mejorada continúe apoyando la generación orgánica de capital, algo que hace sostenible que ese dinero se pueda devolver a través de dividendos y recompras", apunta Johann Scholtz, analista de Morningstar.
"Esperamos ganancias planas para bancos europeos durante los próximos tres años, pero esto debería permitir que al menos mantengan los dividendos actuales", apunta el experto.
Por el momento, la tendencia se prolonga y esta misma semana Santander ha indicado que recomprará acciones por US$1.656 millones. Sin embargo, Deutsche Bank baraja cancelar el plan de recompras que anunció a comienzos de año.
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
El presidente del directorio, Alejandro Narváez, aseguró además que la emisión sería gradual
La compañía pretende lanzar el cohete en la tarde de Texas, lo que significa que Starship aterrizará en el océano durante el día