MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad fue la primera y única del Grupo de los Siete en pausar su ciclo de alzas. Ahora ha cambiado de opinión
El Banco de Canadá desafió las expectativas al reiniciar su campaña de ajuste de las tasas de interés, diciendo que la economía se está calentando demasiado.
Los encargados de formular políticas encabezados por el gobernador Tiff Macklem elevaron la tasa de interés de los préstamos a un día a 4,75% el miércoles, la más alta desde 2001. La medida era esperada por solo uno de cada cinco economistas en una encuesta de Bloomberg, y los mercados habían puesto las probabilidades en un lanzamiento de moneda.
“En general, el exceso de demanda en la economía parece ser más persistente de lo anticipado”, dijo el banco en su comunicado de tasas, que no estuvo acompañado por un nuevo conjunto de pronósticos. Los bonos cayeron, empujando el rendimiento de dos años de Canadá a 4,473% a las 10:09 a. m..
Desde que se declaró una pausa condicional en enero, las autoridades han advertido que podrían ser necesarios nuevos aumentos de tasas. Y aunque algunos canadienses están sintiendo la presión de los costos de endeudamiento más elevados, el movimiento del banco desde el margen sugiere que los funcionarios están preocupados de que el impulso económico no se desacelerará lo suficiente sin otro aumento.
“La política monetaria no fue lo suficientemente restrictiva para equilibrar la oferta y la demanda y devolver la inflación de manera sostenible al objetivo de 2%”, dijo el banco, citando una “acumulación de evidencia” que incluye un crecimiento de la producción del primer trimestre más fuerte de lo esperado, un repunte en la inflación y un repunte en la actividad del mercado inmobiliario.
El movimiento sigue a un aumento sorpresa de 25 puntos básicos el martes por parte del Banco de la Reserva de Australia. El Banco de Canadá fue el primer y único banco central del Grupo de los Siete en pausar su ciclo de alzas. Ahora ha cambiado de opinión, admitiendo que aún se requieren mayores costos de endeudamiento para reducir la inflación en una economía que está demostrando ser más resistente de lo previsto.
Macklem y sus funcionarios señalaron las elevadas medidas móviles de tres meses de las presiones de precios subyacentes como una razón clave para su movimiento. “Han aumentado las preocupaciones de que la inflación del IPC podría estancarse materialmente por encima del objetivo de 2%”, dijeron.
La declaración fue ligera en cuanto a comentarios prospectivos, lo que sugiere que los formuladores de políticas aún no están seguros de si la medida terminará como un ajuste fino o el comienzo de otra serie de aumentos. Los funcionarios dijeron que planean examinar cómo evolucionan el exceso de demanda, las expectativas de inflación, el crecimiento de los salarios y el comportamiento de los precios corporativos.
Durante la crisis de los bancos regionales de EE.UU. en marzo, parecía que Macklem y sus funcionarios habían hecho una pausa en el momento adecuado: habían llevado la economía de Canadá a un punto terminal sin un escenario de aterrizaje forzoso y la inflación estaba cayendo. La agitación financiera llevó a muchos a esperar que la Reserva Federal no subiera mucho más, reduciendo las preocupaciones sobre la divergencia de tasas y la inflación importada, dado que EE.UU. es, con mucho, el principal socio comercial de la nación del norte.
Ahora los datos sugieren que la pausa fue prematura. La economía de Canadá ha demostrado ser sorprendentemente más inmune a los costos de endeudamiento más altos de lo que esperaban la mayoría de los economistas. Muchos vieron las enormes cargas de deuda y un mercado inmobiliario inflado como las principales razones por las que Macklem podría dejar de subir las tasas antes que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros pares.
El Banco de Canadá señaló un producto interno bruto más fuerte de lo esperado, incluidas ganancias de consumo de "base amplia", incluso después de tener en cuenta un crecimiento demográfico récord. Los formuladores de políticas también calificaron el mercado laboral de Canadá como "ajustado", y señalaron que si bien la inmigración y las tasas más altas de participación están ampliando la oferta de trabajadores, se están contratando nuevos empleados de inmediato, lo que refleja "una fuerte demanda continua de mano de obra".
El jueves, el vicegobernador Paul Beaudry brindará una explicación más detallada de la decisión del banco en un discurso en Victoria, seguido de una conferencia de prensa.
El jefe del banco central, Julio Velarde, informó además de que aumentó el cálculo de déficit fiscal para este año, a un 3,7% del PIB
Alrededor de 100.000 trabajadores ya han protagonizado dos huelgas en el último mes en protesta contra los planes de recortar salarios
El futuro de estos subsidios sigue siendo un tema polémico, mientras algunos defienden que son cruciales para la economía local