MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Banco de Canadá comenzó a reducir los costos de endeudamiento con una reducción de un cuarto de punto porcentual en junio.
El Banco de Canadá aceleró el ritmo de los recortes de las tasas de interés y señaló que la era pospandémica de alta inflación ha terminado. Las autoridades responsables, lideradas por el gobernador Tiff Macklem, redujeron el miércoles la tasa de referencia a un día a 3,75%, la mayor reducción de los costos de endeudamiento desde marzo de 2020, durante los primeros días de la pandemia.
El recorte enorme, esperado por los mercados y los economistas en una encuesta de Bloomberg, tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico y mantener la inflación cerca del objetivo de 2%. Las presiones sobre los precios generales se desaceleraron a 1,6% en septiembre y ya no son tan amplias, y las expectativas de inflación ahora tienden a acercarse a lo normal.
“Todo esto sugiere que hemos vuelto a una inflación baja”, dijo Macklem en sus comentarios de apertura preparados. “Ahora nuestro objetivo es mantener una inflación baja y estable. Necesitamos lograr el aterrizaje”. El banco ahora considera que los riesgos al alza y a la baja para su proyección de inflación están “razonablemente equilibrados”, agregó.
Las últimas previsiones del Banco de Canadá prevén que las autoridades lograrán un aterrizaje suave, en el que la inflación se normalizará sin que se produzca una profunda recesión económica. El crecimiento del producto interior bruto, que se espera que sea de apenas el 1,2% este año, debería acelerarse el año próximo hasta poco más de 2%, mientras que se espera que la inflación se mantenga cerca del punto medio del rango objetivo de 1% a 3%, dijo el banco central.
“Queremos que el crecimiento se fortalezca. La decisión sobre las tasas de interés que se tomó hoy debería contribuir a la recuperación de la demanda”, dijo Macklem.“Hoy dimos un paso más importante porque la inflación ha vuelto a la meta de 2% y queremos mantenerla cerca de esa meta”.
El recorte de 50 puntos básicos sugiere una nueva fase de flexibilización de la política monetaria, en la que los responsables políticos se centran en devolver las tasas de interés a niveles más neutrales (donde los costos de endeudamiento no restrinjan ni estimulen el crecimiento) para evitar desacelerar demasiado la economía y que la inflación se sitúe por debajo del objetivo.
Los funcionarios reiteraron que esperan reducir aún más la tasa de política monetaria si la economía evoluciona de acuerdo con sus expectativas, pero advirtieron que el “momento y el ritmo” de los futuros recortes se basarán en los datos entrantes.
El Banco de Canadá comenzó a reducir los costos de endeudamiento con una reducción de un cuarto de punto porcentual en junio. Recortó nuevamente en 25 puntos básicos en cada reunión de julio y septiembre. La próxima y última decisión sobre las tasas para este año será el 11 de diciembre, fecha en la que algunos economistas ya han proyectado otro recorte de 50 puntos básicos.
Antes de la publicación, los operadores de swaps nocturnos apostaban a que el Banco de Canadá reduciría su tasa de política a alrededor de 2,75%, el punto medio del llamado rango neutral, para septiembre de 2025.
En el informe de política monetaria que acompaña a la declaración sobre las tasas, el banco dijo que la inflación general se mantendrá cerca de la meta de 2% hasta 2026, y que los indicadores básicos de los precios al consumidor se relajarán gradualmente. También se prevé que las presiones inflacionarias al alza provenientes de la vivienda y los servicios disminuyan aún más.
Si bien el crecimiento económico en el segundo trimestre fue levemente más fuerte que el previsto en julio, el tercer trimestre parece ser más débil, según el informe. El banco dijo que la economía sigue teniendo un exceso de oferta (no hay suficiente demanda de bienes y servicios que se producen) y que el mercado laboral sigue siendo débil, ya que el aumento de la población supera la creación de empleo.
Se espera que el crecimiento se acelere y alcance un promedio de 2,25% durante 2025 y 2026. Se prevé que el gasto de los consumidores y la inversión empresarial se fortalezcan, respaldados por la disminución de las tasas de interés. También se espera que el crecimiento de la población se desacelere debido a las medidas del Primer Ministro Justin Trudeau para frenar la afluencia de inmigrantes.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%