MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Es el aumento de tipos más agresivo desde 1995. La autoridad monetaria del Reino Unido también advirtió sobre una larga recesión
El Banco de Inglaterra desató su mayor aumento de tasas de interés en 27 años, y advirtió que el Reino Unido se encamina a más de un año de recesión bajo el peso de la inflación galopante.
El aumento de 50 puntos básico a 1,75% fue respaldado por ocho de los nueve responsables de la formulación de políticas del banco, que también se comprometieron a actuar con fuerza nuevamente en el futuro si fuera necesario, lo que podría poner sobre la mesa aumentos similares para las próximas reuniones.
La medida se produjo cuando los funcionarios predijeron que una recesión en el Reino Unido comenzará en el cuarto trimestre y durará hasta el próximo año, en lo que seríala caída más larga desde la crisis financiera. Las autoridades esperan que la economía se contraiga alrededor de un 2,1% en total.
El BOE también elevó su pronóstico para el pico de inflación a 13,3% en octubre en medio de un alza en los precios de la gasolina, y advirtió que las ganancias de precios se mantendrán elevadas a lo largo de 2023. Eso agudizará una crisis del costo de vida que hará que los ingresos reales disponibles caigan más de en cualquier momento en alrededor de 60 años.
Incluso después de miles de millones de libras de apoyo gubernamental para los hogares en apuros, se espera que las familias estén un 5 % peor para fines de 2023, con una caída de los ingresos tanto este año como el próximo.
Frente a la perspectiva sombría, el aumento de medio punto, sin precedentes desde que el BOE se independizó en 1997, es una señal de que los funcionarios están dando por terminada la era del dinero barato y luchando para seguir el ritmo de una ola de ajuste global de sus pares internacionales.
Los pronósticos, basados en un aumento promedio de las facturas de energía del 75 % a alrededor de 3.500 libras esterlinas en octubre, también destacan la escala del desafío que espera al vencedor de la carrera para reemplazar a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido.
Las presiones inflacionarias se han "intensificado significativamente", dijo el BOE. “La última subida de los precios del gas ha provocado otro deterioro significativo de las perspectivas de actividad en Reino Unido”.
Junto con la decisión, el BOE también expuso sus planes para reducir las gigantescas tenencias de bonos del gobierno que acumuló durante la crisis.
Es probable que las ventas activas, las primeras realizadas por un banco central importante, comiencen después de una votación confirmatoria en septiembre y rondarán los 10.000 millones de libras esterlinas por trimestre. Incluyendo los reembolsos, el BOE prevé que su stock de gilts disminuya alrededor de 80.000 millones de libras esterlinas en el primer año del programa. Los funcionarios dijeron que habría una “barra alta” para alterar el plan.
Las ventas de la tenencia mucho más pequeña de bonos corporativos comenzarán en la semana que comienza el 19 de septiembre, dijo el BOE.
En conjunto, los movimientos representan un paso significativo en la batalla del BOE contra la inflación.
Si bien el banco central del Reino Unido fue el primer banco central importante en aumentar las tasas después de la pandemia, y se ha movido en todas las reuniones desde diciembre, hasta ahora se había apegado a movimientos más pequeños y habituales. Eso lo dejó en riesgo de quedarse atrás de la curva, con otros 70 bancos centrales que se movieron medio punto o más este año.
La Reserva Federal ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos en sus dos últimas reuniones, mientras que incluso el Banco Central Europeo arrancó su ciclo en julio con una subida de medio punto.
Las previsiones del BOE, basadas en una trayectoria de mercado para las tasas de interés que alcanza un máximo del 3 % el próximo año, muestran que la economía se contraerá alrededor del 1,25 % en 2023 y otro 0,25 % el año siguiente. El desempleo, por su parte, subirá al 6,3% para 2025.
La inflación alcanzará su punto máximo por encima del 13 % a finales de este año y seguirá estando en el 9,5 % en el tercer trimestre de 2023. Después de eso, caerá rápidamente hacia el objetivo del 2 % a medida que la recesión agote la demanda.
La decisión alimenta un debate cada vez más enconado sobre quién es responsable de la creciente crisis del costo de vida.
El BOE ha sido culpado en algunos sectores por actuar con demasiada lentitud frente a la creciente amenaza de la inflación, y Liz Truss, quien es la favorita para ganar la carrera de Johnson como primer ministro, prometió afinar el mandato del BOE si llega al poder.
La competencia por el liderazgo también ha dificultado la tarea de pronosticar la economía. Los dos candidatos finales ofrecen puntos de vista muy diferentes sobre los recortes de impuestos y los niveles de endeudamiento, y la principal candidata, Liz Truss, aboga por el camino más radical.
Por convención, el BOE basa sus previsiones en la política gubernamental anunciada, por lo que las predicciones no tienen en cuenta nada que surja durante la campaña.
Con la inflación en alza, la votación dividida sobre las tasas fue más contundente de lo esperado, y la mayoría de los economistas esperaban que el Comité de Política Monetaria de nueve miembros votara 7-2 por un aumento de 50 puntos básicos.
Solo Silvana Tenreyro respaldó un movimiento más pequeño, diciendo que las tasas ya pueden haber alcanzado un nivel consistente con el regreso de la inflación a la meta y las preocupaciones sobre la reducción de los ingresos de los hogares.
Las actas de la reunión mostraron que los funcionarios se comprometieron a cambiar "enérgicamente" las tasas si fuera necesario en el futuro, lenguaje que allanó el camino para el aumento de medio punto este mes. Los formuladores de políticas también agregaron orientación de que "la política no estaba en un camino preestablecido".
El BOE también dijo que planea vender gilts de sus tenencias de manera uniforme en "cubos" de gilts de vencimiento corto, mediano y largo, y no programará una operación de venta de gilts el mismo día que una operación de la Oficina de Gestión de Deuda del Reino Unido.
El BOE también lanzará una nueva línea de Repos a Corto Plazo, diseñada para mantener las tasas de mercado a corto plazo cerca de la tasa de interés clave del BOE a medida que reduce el tamaño de su balance.
El martes ha sido un día de alta volatilidad, en Europa los índices siguen en rojo, mientras que en EE.UU. registran movimientos mixtos
Se espera que Xiaomi crezca sus ingresos en 27% en el trimestre de septiembre gracias a las contribuciones de su negocio de vehículos eléctricos
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump