El Banco Mundial ajustó a la baja el crecimiento de Colombia de 3% a 2,4% en 2025
HACIENDA

El Banco Mundial ajustó a la baja el crecimiento de Colombia de 3% a 2,4% en 2025

miércoles, 23 de abril de 2025

El Banco Mundial ajustó a la baja el crecimiento de Colombia de 3% a 2,4% en 2025

Foto: Gráfico LR

El Banco Mundial aseguró que la región experimentará un crecimiento modesto de 2,1% en 2025, impulsado por Argentina

El Banco Mundial estima que la región experimentará un crecimiento modesto de 2,1% en 2025, impulsado principalmente por la económica de Argentina y un ligero dinamismo en otras economías clave.

El impulso vendría especialmente de Argentina que crecería 5,5% en 2025, luego de que en 2024 se contrajera 1,8%. El BM también ajustó el crecimiento de Colombia, pues aseguró que será de 2,4% en 2025, a pesar de que es una de las pocas grandes economías de la región con mejora respecto al año anterior, el Banco disminuyó la proyección respecto a enero de 2025, cuando dijo que crecería 3%.

El Banco Mundial ajustó a la baja el crecimiento de Colombia de 3% a 2,4% en 2025
Gráfico LR

"Aunque la economía colombiana tuvo un arranque de año positivo, la reciente revisión a la baja está relacionada con los efectos de la guerra comercial global, particularmente en Estados Unidos, país del que proviene cerca de un tercio del comercio y la inversión extranjera directa en Colombia", dijo César Pabón, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Los países caribeños orientados al turismo, como San Vicente y las Granadinas (4,9% en 2025), se proyecta que superen las expectativas, gracias a un incremento esperado en la conectividad y capacidad hotelera. Mientras tanto, exportadores de materias primas como Trinidad y Tobago (2,8% para 2025) y Surinam anticipan mejoras modestas en sus tasas de crecimiento.

El BM aseguró que las actuales tensiones comerciales a nivel global plantean desafíos adicionales, amenazando el acceso de la región a los mercados internacionales y potencialmente moderando el crecimiento económico mundial. El aumento de aranceles y niveles elevados de incertidumbre comercial podrían obstaculizar la integración de la región en las cadenas de suministro globales, afectando negativamente el empleo en sectores vinculados a la exportación.

A pesar de estos desafíos, los recientes acuerdos comerciales entre México, Mercosur y la Unión Europea representan un paso hacia la diversificación de mercados y una postura más abierta hacia el comercio global. No obstante, para enfrentar estos nuevos retos, se requiere una agenda robusta que aborde décadas de necesidades en infraestructura, educación, regulación, competencia y política fiscal, buscando impulsar la productividad y la agilidad económica frente a la incertidumbre emergente.