MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Banco Mundial ajustó a la baja el crecimiento de Colombia de 3% a 2,4% en 2025
El Banco Mundial aseguró que la región experimentará un crecimiento modesto de 2,1% en 2025, impulsado por Argentina
El Banco Mundial estima que la región experimentará un crecimiento modesto de 2,1% en 2025, impulsado principalmente por la económica de Argentina y un ligero dinamismo en otras economías clave.
El impulso vendría especialmente de Argentina que crecería 5,5% en 2025, luego de que en 2024 se contrajera 1,8%. El BM también ajustó el crecimiento de Colombia, pues aseguró que será de 2,4% en 2025, a pesar de que es una de las pocas grandes economías de la región con mejora respecto al año anterior, el Banco disminuyó la proyección respecto a enero de 2025, cuando dijo que crecería 3%.
"Aunque la economía colombiana tuvo un arranque de año positivo, la reciente revisión a la baja está relacionada con los efectos de la guerra comercial global, particularmente en Estados Unidos, país del que proviene cerca de un tercio del comercio y la inversión extranjera directa en Colombia", dijo César Pabón, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana.
Los países caribeños orientados al turismo, como San Vicente y las Granadinas (4,9% en 2025), se proyecta que superen las expectativas, gracias a un incremento esperado en la conectividad y capacidad hotelera. Mientras tanto, exportadores de materias primas como Trinidad y Tobago (2,8% para 2025) y Surinam anticipan mejoras modestas en sus tasas de crecimiento.
El BM aseguró que las actuales tensiones comerciales a nivel global plantean desafíos adicionales, amenazando el acceso de la región a los mercados internacionales y potencialmente moderando el crecimiento económico mundial. El aumento de aranceles y niveles elevados de incertidumbre comercial podrían obstaculizar la integración de la región en las cadenas de suministro globales, afectando negativamente el empleo en sectores vinculados a la exportación.
A pesar de estos desafíos, los recientes acuerdos comerciales entre México, Mercosur y la Unión Europea representan un paso hacia la diversificación de mercados y una postura más abierta hacia el comercio global. No obstante, para enfrentar estos nuevos retos, se requiere una agenda robusta que aborde décadas de necesidades en infraestructura, educación, regulación, competencia y política fiscal, buscando impulsar la productividad y la agilidad económica frente a la incertidumbre emergente.
El nuevo Papa pidió una "paz auténtica y duradera" en Ucrania, un alto el fuego en Gaza y la liberación de todos los rehenes israelíes retenidos por el grupo militante Hamás
Xemc está listada en la Bolsa de Valores de Shanghái, lo que subraya su importancia en la economía china y en la industria eléctrica mundial
Los comentarios de Trump subrayan que sigue centrado en detener los combates inmediatamente y contradicen a su vicepresidente, JD Vance