MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión de Bbva supone poner en marcha una oferta de compra de acciones sin contar con el apoyo del consejo de Sabadell
El consejo de Bbva reunido en sesión ayer día 8 de mayo decidió lanzar una OPA sobre Sabadell ofreciendo a los accionistas de este banco el mismo precio que proponía en el acercamiento al consejo de Sabadell en el último día del mes de abril.
La oferta se concreta en el canje de 4,83 acciones de Sabadell por una de Bbva.
El banco de origen vasco convocará una junta extraordinaria de accionistas para que apruebe la puesta en circulación de las acciones que sean necesarias para acceder al canje propuesto.
La decisión de Bbva supone poner en marcha una oferta de compra de acciones sin contar con el apoyo del consejo de Sabadell, es decir, se trata de una operación que podría ser calificada de hostil, algo que no se había producido en el sector financiero desde el intento de Banco Bilbao por hacerse con Banesto a finales de los años ochenta del pasado siglo.
Según la información facilitada por Bbvaa la Cnmv, la oferta está condicionada a que la aceptación suponga que se pasará a controlar la mitad más una acción de las existentes. Si Sabadell decidiera, durante el proceso iniciado hoy mismo hasta el final de la operación, repartir un dividendo a los accionistas, el precio ofrecido disminuirá en la misma proporción. La nota establece que, aquellos accionistas que acudan al canje, pero el canje no sea exacto, recibirán en metálico una compensación por el resto de acciones que se produzca.
Bbva espera terminar la operación en un periodo de entre seis y ocho meses para recibir las autorizaciones pertinentes tanto de las autoridades supervisoras como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con quien ya habrían mantenido un primer contacto informal, y de las autoridades regulatorias del Reino Unido, ya que Sabadell tiene una filial en aquel país.
La decisión, aunque posible, no era esperada por buena parte de analistas por considerar que lanzar una OPA con las mismas condiciones tras el rechazo de la misma por parte del consejo de administración eras muy improbable. Lo cierto es que parece que no había otra alternativa habida cuenta de que ello supondría aceptar una segunda derrota tras las fallidas conversaciones para una fusión llevada a cabo hace algo menos de cuatro años.
Al no haber aceptado el consejo de Sabadell la oferta presentada hace días, en la nueva se ha eliminado todo lo referente a la oferta de que tres miembros del consejo de Sabadell pasaran a integrarse en el de Bbva, uno de ellos como vicepresidente, pero ninguno con carácter ejecutivo.
El consejo de Sabadell rechazó por unanimidad la oferta, con la salvedad de que el consejero dominical, David Martínez, no participó en la decisión por entenderse que podría tener un cierto conflicto de interés.
La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación
La Cámara Baja aprobó los tres proyectos de ley enviados al Congreso por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención