MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La proyección de crecimiento para la zona euro del BCE pasó de 1,7% a 1,1%
El Banco Central Europeo (BCE) ayer se puso la camiseta del mismo equipo de la Reserva Federal (Fed), así como de otros bancos centrales del mundo, al también anunciar que no prevé aumentar las tasas de interés, al menos por ahora.
¿Las razones? Las mismas que hemos venido escuchando desde comienzos de año. El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó que la guerra comercial mundial (concentrada en los conflictos de EE.UU. y China), la incertidumbre del Brexit, así como los problemas de deuda que actualmente enfrenta Italia están afectando el crecimiento económico de toda Europa. En cuanto a los factores externos, destacó que también afectan el proteccionismo y la vulnerabilidad de los mercados emergentes.
“Estamos en un período de debilidad continua e incertidumbre generalizada (...) En una habitación oscura te mueves con pasos pequeños; no corres, pero sí te mueves”, comentó Draghi al tratar de explicar cuál será el comportamiento del banco central en un período de incertidumbre.
Precisamente ante este escenario económico complejo, Draghi anunció una nueva operación de refinanciamiento de largo plazo. Con esto, según señaló Reuters, los bancos podrán refinanciar más de 720.000 millones de euros (US$782 millones) en créditos del BCE y “evitar una contracción del crédito que exacerbe la actual desaceleración económica”.
Los primeros préstamos a los bancos se lanzan en septiembre de este año y se prolongarán hasta marzo de 2021, informó el diario español Expansión. “Las inyecciones de liquidez destinadas a reactivar el crecimiento se materializarán mediante préstamos condicionados a la concesión de crédito (Tltro), con un vencimiento de dos años”, indicó el medio.
Pero las noticias del BCE no pararon ahí. El banco central también anunció una reducción de la proyección del crecimiento de la zona euro para 2019 y 2020. La previsión para este año pasó de 1,7% (anunciada en diciembre) a 1,1%; y la del próximo año cayó de 1,7% a 1,6%.
Frente a los anuncios, Reuters informó que las acciones europeas cayeron desde máximos de cinco meses. “Los bancos de la zona euro se desplomaron 3,3%, su peor jornada desde el 6 de diciembre (...) Deutsche Bank, Bankia y UBI Banca fueron algunos de los que más bajaron.
Los defensores de la industria criptográfica están presionando para que el rol tenga línea directa con el presidente electo
Otro de los motores de crecimiento que podría estar incorporado en la expectativa del PIB es un aumento en las exportaciones
La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, se reunirá con su homólogo polaco en Varsovia en los próximos días