MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Biogás, así aparece como nueva referencia el foco de las inversiones ambientales de Goldman Sachs y la petrolera BP
Los operadores energéticos que convirtieron el mercado del gas natural en una industria de billones de dólares están reforzando sus mesas con personal especializado en el equivalente ecológico del combustible fósil.
Junto a Gunvor, igual que Danske Commodities y STX Commodities, son algunas de las empresas que están invirtiendo o contratando personal en el creciente mercado del biogás. Como se espera que la demanda se dispare en las próximas décadas, Goldman Sachs Group, BP y Cargill están invirtiendo miles de millones de euros en instalaciones de producción desde España hasta Alemania.
Apuestan a que este nicho de la industria será enormemente rentable a medida que el consumo de combustibles fósiles empiece a disminuir en medio del impulso hacia el net zero. Además, el gas se produce en Europa, lo que limita el impacto de la geopolítica en el suministro.
“Esperamos que el biometano desempeñe un papel cada vez más importante en el mix energético”, afirmó Jesper Johanson, director general de la empresa danesa InCommodities, que acaba de crear un equipo de productos medioambientales. El combustible “representa tanto una atractiva fuente de energía limpia como un diversificador para el suministro de gas de la Unión Europea”, afirmó.
Fabricado a partir de cultivos energéticos y residuos alimentarios y animales, el gas se produce de forma similar al compostaje, cuando los organismos se descomponen en ausencia de oxígeno. Se llama verde porque genera energía a partir de residuos sin añadir gases de efecto invernadero, y la Asociación Europea del Biogás prevé que el combustible cubra más de la mitad de la demanda de gas de la región en 2050 o incluso antes.
Aunque prometedor, el mercado sigue siendo pequeño y fragmentado. Predominan los acuerdos bilaterales en lugar del comercio organizado de un contrato estandarizado. Esto dista mucho de la compraventa mundial de gas natural, con precios de referencia, bolsas, centros y acuerdos plurianuales de suministro.
También hay corredores que manejan el gas verde, pero es más caro que los futuros holandeses, la referencia de la región europea.
“Los distintos registros nacionales deben reconocerse mutuamente para permitir el comercio cruzado en toda Europa, algo que por el momento sólo es posible parcialmente”, declaró Harmen Dekker, director ejecutivo de la Asociación Europea del Biogás.
Esto no ha disuadido a Gunvor, una de las mayores comercializadoras de gas licuado tradicional y por gasoducto. La empresa está impulsando su actividad en el marco de su grupo de gas, electricidad y energías renovables, según declaró un portavoz por correo electrónico. Para hacerse con una porción mayor del mercado, está estudiando acuerdos de compra y construyendo una planta de biogás en su biorrefinería de Huelva (España).
STX en Ámsterdam también se está expandiendo como parte de su enfoque en los mercados de materias primas medioambientales, donde ve una “tendencia positiva”, según Sead Keric, socio director de gas renovable. Las mesas de negociación están bien situadas para hacer frente a los riesgos derivados de la segmentación del mercado y la incertidumbre normativa, afirmó.
Los abogados explican que muchos ejecutivos extranjeros se trasladaron a vivir a España con sus familias con la Ley Beckham
Nike espera que los ingresos en el trimestre actual disminuyan en dos dígitos, una caída más pronunciada que la caída de 7,7%
El minorista de artículos de fiesta, con sede en Nueva Jersey, se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras en Texas, según muestran los documentos judiciales