MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Empresas fintech en Uruguay registraron un crecimiento de 68% en los últimos dos años
El ecosistema fintech (tecnología financiera) ha tenido un crecimiento significativo en América Latina en los últimos años y Uruguay no es la excepción. En 2023, la economía uruguaya agrupó a 52 empresas fintech, un aumento del 68% en comparación con el último registro de 2021, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Desde la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), su presidente Amilcar Perea dijo a El Observador que hay cuatro factores principales que explican el "alto dinamismo" del sector en Uruguay en los últimos años. En primer lugar, el hecho de que debido al pequeño tamaño del mercado uruguayo, las empresas tecnológicas vinculadas al mundo financiero, ya nacen "apostando el mundo" y no al mercado local, lo que, según Perea, les da ventajas frente a otras fintech de la región.
En segundo lugar, el presidente de la CUTI mencionó que las fintech que nacieron en Uruguay en el último tiempo son, en su gran mayoría, empresas de producto y no de servicios, lo que también fue destacado como algo positivo.
El tercer factor mencionado por Perea fue "la credibilidad del mercado uruguayo", tanto de las empresas como de los colaboradores, quienes se han ganado "el respeto por la seriedad con la que han trabajado" a lo largo del tiempo. "Hay una seriedad como país, como empresarios y como técnicos a la hora de mostrar que los productos son realmente escalables, serios y globales. Esa cadena de credibilidad y de responsabilidad de todo el ecosistema es un activo de Uruguay", reflexionó Perea.
En cuarto lugar, el presidente de la CUTI destacó la apuesta por parte del Estado uruguayo al desarrollo del sector, mediante la exoneración impositiva, otros incentivos económicos y el régimen de zonas francas donde se instalan muchas de estas empresas. "La llegada de empresas de primer nivel que derraman y elevan el nivel de nuestras empresas a través de ese tipo de apuestas ha sido central, porque contagian. Es importante que esa política de Estado que se ha mantenido durante todos los gobiernos se mantenga", señaló Perea.
Las exportaciones realizadas por las empresas de tecnologías de información y comunicación (Tics) uruguayas, incluidas las de las fintech, superan los US$1.800 millones al año, solo superadas por la soja, carne, celulosa y el turismo.
De acuerdo con Perea, "el sector fintech ya despegó en Uruguay pero todavía no tomó la altitud a la que puede llegar. Esos números se pueden multiplicar porque no tenemos techo en este vuelo, se puede llegar muchísimo más lejos", aseguró.
Un estudio elaborado por el BID destacó el crecimiento que tuvieron las fintech en seis mercados emergentes, incluido Uruguay. En ese informe, el organismo multilateral mencionó el avance de los ecosistemas de Perú (5,31%); Ecuador (3,03%); República Dominicana (2,12%); Uruguay (1,69%); Costa Rica (1,56%) y Guatemala (1,11%).
Ese porcentaje toma en cuenta la cantidad de empresas fintech por país. Sin embargo, el director de Capital Oriental, firma que estructuró la emisión de Zorzal Inversiones Tecnológicas en la Bolsa de Valores, Jaime Miller dijo a El Observador que la cantidad de empresas "no es un indicador significativo", dado el tamaño de los mercados. "Seguramente en ese 1,69% de Uruguay, estén fintech como dLocal", ejemplificó.
"México, Brasil y Colombia son mercados enormes y son tan grandes que absorben todo para sí mismos, por eso la industria tecnológica de Uruguay siempre exportó porque se quedó sin mercado de forma muy rápida y tuvo que salir afuera y por eso hay una vocación mucho más exportadora en Uruguay que en otros países. Puede haber muchas empresas en esos mercados porque son grandes pero no tienen la dimensión que tienen las uruguayas", señaló Miller.
El informe del BID señaló la importante expansión del ecosistema fintech en América Latina y el Caribe (ALC) en los últimos años. De acuerdo con las cifras presentadas, las plataformas fintech de la región alcanzaron un récord de 3.069 empresas en 26 países al cierre de 2023.
En comparación con 2017, la evolución del ecosistema fintech en la región registró un crecimiento de más de 340% en el número de emprendimientos fintech. El informe resaltó que esas dinámicas "reflejan una estabilización del mercado, hacia la solidez y la resiliencia a largo plazo".
Las economías que agrupan al mayor número de fintech son Brasil, México y Colombia, con un 57% del total. En términos de segmentos, en el período analizado (2017-23), se observa que los segmentos Pagos y Remesas (21% del total de empresas de la región); Préstamos (19%), y Gestión de Finanzas Empresariales (13%) se mantuvieron como líderes indiscutibles.
"Los datos reflejan que cada vez más los emprendimientos fintech en América Latina y el Caribe se enfocan en personas y empresas sub-bancarizadas o no bancarizadas, lo que muestra el impacto positivo de este sector en la inclusión financiera", señaló el informe. Actualmente, el 57,32% de las fintech tiene como población objetivo a este grupo poblacional.
De acuerdo con el BID, en términos de inversión, los emprendimientos están diversificando sus fuentes de financiamiento y explorando nuevas estrategias de crecimiento, como fusiones y adquisiciones. Asimismo, destacaron los avances en la regulación fintech en algunos de los mercados latinoamericanos.
La región lleva 25,11% de avance en cobertura de áreas terrestres protegidas; Europa occidental ya alcanzó la meta de ONU a 2030
A pesar de establecer el récord, la empresa tuvo que hacer frente a obstáculos cambiarios, que afectaron a los viajes compartidos
Mall Plaza dijó que Desarrollos Perú lanzó OPA por la totalidad 100% de las acciones de Falabella Perú en Bolsa de Valores de Lima