MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de que algunos expertos creen que el Brexit generó un debilitamiento del sector empresarial y comercial de Reino Unido, esto no es lo que piensa el director de la Cámara de Comercio de Aberdeen (Escocia), Liam Smyth, quien, además de pasar por el Caribe Biz Forum para firmar un acuerdo de exploración de petróleo offshore en Barranquilla, dijo a LR que a corto plazo la ruptura ha beneficiado a las empresas por el bajo precio que ahora tiene su divisa.
¿Cómo se han visto afectadas las empresas con el Brexit?
Usted dice que se han afectado, pero realmente ha sido útil para las organizaciones. Reino Unido ha sido por tradición una nación de intercambios comerciales y con una moneda más barata las compañías están recibiendo más dinero proveniente de la Unión Europea y, de hecho, el Brexit ha traído más actividad.
El artículo 50 nos da máximo hasta 2017 para salir, entonces tenemos dos años para negociar nuestra posición dentro de Europa y, aún más importante, fuera de ella. Ahora los acuerdos comerciales que le han servido al país están en el pasado, por eso debemos negociar nuevos que definan nuestra relación con el mundo y el destino de las exportaciones.
Reino Unido aún está dentro de la UE, pero cuando salga, ¿qué va a suceder?
No puedo imaginarme que en algún punto del futuro no vayamos a tener buenas relaciones comerciales con los miembros de la UE, los necesitamos y ellos también nos necesitan.
Se debe recordar que Reino Unido nunca ha sido realmente un miembro total del bloque, no suscribíamos todos los acuerdos con ellos; no pertenecemos al espacio Schengen, y no tenemos la misma moneda. Nuestra relación ha sido más de primos que de hermanos, pero somos respetuosos con el otro en términos políticos, por lo que pienso que de seguro vamos a alcanzar nuevos acuerdos comerciales que nos beneficien mutuamente.
¿Cómo han cambiado y cómo cambiarán las políticas económicas tras el Brexit?
Justo ahora tenemos una moneda que se afectó con respecto al euro y al dólar, y eso ha hecho que para nosotros sea más caro comprar afuera, pero de hecho, como digo, esto ha sido útil para nosotros porque también la gente empezó a venir a comprarnos. Siempre hay balance entre lo positivo y lo negativo.
Desde afuera la decisión más lógica parecía quedarse, pero al interior del país decidieron salir. ¿Qué los empujó a tomar ese camino?
Si se miran en detalle los resultados del referendo se puede ver que hubo una diferencia muy marcada entre los resultados del norte y el sur del país. En la parte del norte, el Bremain (quedarse en la UE) ganó por encima de 60%, mientras que en el sur ese 60% lo ganó el Brexit, pero el país no puede ser democrático selectivamente, entonces la decisión que ganó, aunque con muy pocos votos de diferencia (3,8%), debe ser asumida por la nación completa.
¿Qué va a pasar con las empresas que trabajan en la UE y Reino Unido, las cuales ya no lo podrán hacer?
Sabemos que eso va a pasar, pero somos naciones modernas que podrán llegar a un acuerdo. De igual modo, nosotros estamos invitando a las compañías a que se queden, no tienen por qué irse. Aquí tienen las puertas abiertas.
Ni la UE ni Reino Unido deben verse afectados
El presidente de la Cámara de Comercio de Aberdeen, Liam Smyth, le dijo a LR que ninguna de las partes, ni Reino Unido ni la Unión Europea, tendrán que llegar a verse afectados cuando el país salga de la organización de países, pues buscarán llegar a acuerdos comerciales para beneficiarse mutuamente y no perjudicarse, “por lo que la relación de amigos que se ha tenido no tiene por qué dañarse”, dijo.
La opinión
Julio César Botero
Coordinador de negocios internacionales de la Universidad de La Salle
“El bajo valor de la libra beneficia hoy a los británicos porque se redujo el precio de los productos, pero a largo plazo el Brexit hará que las empresas salgan de Reino Unido”.
Con 17 días, el país es el segundo de la región con más festivos, solo superado por Argentina; y a nivel global es el undécimo
Presidente de Ucrania le pide a sus aliados europeos para alcanzar una paz duradera en el país que lucha desde hace casi tres años
Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos