MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inflación de productos que Gran Bretaña tiende a importar de la Unión Europea, como carne de cerdo fresca, fue más pronunciada
Las barreras comerciales relacionadas con el Brexit han provocado un aumento de 6% en los precios de los alimentos en el Reino Unido, lo que se suma a la reducción del poder adquisitivo de los consumidores, según un nuevo informe.
La inflación de los productos alimenticios que Gran Bretaña tiende a importar de la Unión Europea, como carne de cerdo fresca, tomates y mermelada, fue más pronunciada que cosas como el atún y las frutas exóticas que provienen de otras naciones, según el Centro de Desempeño Económico de la London School of Economics. El estudio abarcó dos años hasta finales de 2021 e intentó eliminar el efecto de la pandemia.
Las cifras subrayan el dolor económico derivado de la decisión de Gran Bretaña de salir del mercado único y la unión aduanera de la UE. Eso condujo a un aumento de los controles regulatorios y fronterizos de las mercancías, lo que aumentó los costos de envío. La mayor parte del aumento de los precios se produjo después de que entrara en vigor el acuerdo comercial que rige la salida de Gran Bretaña de la UE en enero de 2021.
“Las barreras adicionales en la frontera, como los controles, el aumento de los tiempos de espera y el papeleo adicional, son costosos para los productores”, dijeron los investigadores en el informe publicado el miércoles. “Las empresas podrían cambiar los países socios desde los que están importando o comprar a nivel nacional. Pero suponiendo que estuvieran operando de la manera más eficiente inicialmente, cualquier cambio generará costos adicionales. Estos costos pueden luego pasarse a los consumidores”.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue elegido con la promesa de "terminar con el Brexit" en diciembre de 2019, y Gran Bretaña abandonó formalmente el bloque en enero de 2020.
Los productos alimenticios se encontraban entre las categorías más expuestas a nuevos controles sanitarios y retrasos en la frontera, lo que resultó en una caída de las importaciones y precios más altos, según el informe.
Los precios al consumidor aumentaron 7% en la economía del Reino Unido en marzo, el mayor salto en tres décadas. Si bien la mayor parte se debió a los precios de la energía, ya que los escasos suministros de gas natural aumentaron el costo de la electricidad, los alimentos también son un importante factor de inflación.
El Banco de Inglaterra ha aumentado las tasas de interés tres veces desde diciembre, y se espera un cuarto aumento al 1% en mayo, para controlar el crecimiento de los precios. El canciller de Hacienda, Rishi Sunak, ha centrado la ayuda en las personas con trabajo, lo que provocó críticas de que debería hacer más por todos los sectores de la sociedad.
“Si bien el Brexit no es el principal impulsor del aumento de la inflación o de la crisis del costo de vida, este informe proporciona evidencia clara de que ha llevado a un aumento sustancial en los precios de los alimentos, lo que afectará más a las familias más pobres”, dijo Jonathan Portes, miembro del grupo de investigación Changing Europe que financió la investigación.
El Tesoro prevé déficits primarios de 0,6% del PIB para este año, de 0,4% en 2025 y del 0,1% en 2026 para el Gobierno central
Estas modificaciones se concretaron a través de una publicación en el Boletín Oficial. En el texto se sustituye el artículo 14, relacionado con la procedencia de la contratación directa.
AIE prevé que la demanda aumentará hasta casi 8.900 millones de toneladas en 2027, aproximadamente 1% más que en 2024