.
INDUSTRIA

El cambio climático está cambiando el color y grado alcohólico de los vinos chilenos

miércoles, 5 de octubre de 2022
Foto: Pexels
RIPE:

Chile

Experto de la PUCV señala que la sequía y el aumento de la temperatura están afectando la calidad del vino

Diario Financiero - Santiago

La industria vitivinícola es uno de los sectores que mira con mayor atención los efectos que el cambio climático podría tener en el rubro. La falta de precipitaciones y el aumento en las temperaturas, ha comenzado a cambiar los vinos en aspectos como color, acidez, grado alcohólico y sabor.

Alejandro Cáceres, enólogo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien participó de la Expo Chile Agrícola realizada este miércoles, señala que el cambio climático ha afectado en el terroir de los vinos, lo que define como la conjunción de distintos elementos, como el suelo, clima y el trabajo del ser humano en la uva, que son los que determinan la cepa que se puede producir en una zona en particular.

Afirma que antes tenían “muy bien estudiados” los factores climáticos relacionados con la producción vitivinícola, “pero ahora, para hacer un buen vino, tenemos que investigar todo desde cero, porque cada año está siendo muy diferente a lo que usualmente era”.

El experto señala que, a nivel genético, la planta sabe cuándo tiene que empezar a florecer, pero los factores ambientales influyen directamente. Y lo que hemos visto, con esta falta de agua y el aumento de la temperatura en todos los valles vitivinícolas, es que la fecha de vendimia se ha ido adelantando”, dice.

Cáceres explica que en este escenario, la vid comienza a madurar antes, en períodos donde aún hay altas temperaturas, lo que trae como consecuencia una serie de cambios en el vino.

Estos incluyen pérdida de acidez, aumento en los niveles de azúcar y en los grados alcohólicos, diferencias en la coloración de los vinos debido a una menor acumulación de compuestos fenólicos - antioxidantes que traen beneficios a la salud- y la destrucción de compuestos aromáticos.

“Al final esto nos dice que la calidad del vino va a cambiar mucho, porque los factores climáticos afectan en la concentración de los compuestos químicos que hay en la uva”, sostiene Cáceres.

Los cambios en el clima también han determinado que “la vid esté empezando a encontrar las condiciones ideales para tener una uva de buena calidad en zonas ubicadas más al sur de Chile, como una forma también de adaptarse a un clima más fresco”, dice Cáceres, donde incluso se ha comenzado a producir vinos en zonas como Chiloé y Coyhaique.

Soluciones
El experto señala que es posible implementar algunos cambios en los viñedos para mitigar los efectos del cambio climático.

Entre ellas, Cáceres indica que para evitar que el sol llegue directo a la uva y la vid, una buena herramienta es instalar una malla que cubra los viñedos, además de implementar riego por goteo para evitar al máximo la pérdida de agua en los suelos.

También, comenta que la idea es “no tener los suelos totalmente pelados, sino que ahora y se ve mucho más, por ejemplo, los viñedos con cultivos entre hileras, realizar un manejo entre los kilos de fruta de la vid y la cantidad de hojas que tiene" y utilizar portainjertos que sean resistentes a las condiciones de sequía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 20/12/2024 Worldcoin debe eliminar todos los datos de escáner de iris, dice regulador español

La Audiencia Nacional confirmó la prohibición temporal de la empresa de escaneado del iris, desestimando un recurso de Worldcoin

Alemania 20/12/2024 Volkswagen llega a acuerdo con su sindicato para hacer un recorte de 35.000 empleos

Alrededor de 100.000 trabajadores ya han protagonizado dos huelgas en el último mes en protesta contra los planes de recortar salarios

EE.UU. 18/12/2024 Los mercados secundarios de Silicon Valley, reportan un crecimiento nunca antes visto

Este año, el mercado secundario superó US$140.000 millones al romper el récord anterior de US$132.000 millones, según el banco de inversión Jefferies