MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La consultora Loomys Sayles prevé que entre los próximos 12 o 18 meses habrá una resolución de facto de este conflicto bélico
La guerra entre Ucrania y Rusia, el conflicto bélico más importante en los últimos años, parece estar encausando su resolución, de acuerdo con los analistas.
El conflicto ha perdido protagonismo en la opinión pública en Occidente, lo que a juicio de analistas denota señal de estancamiento y de un cambio de mirada hacia la guerra entre Israel y Hamás en Oriente Medio.
Al respecto, la consultora Loomis Sayles publicó un informe sobre el estado actual de la guerra rusoucraniana y los escenarios posibles de resolución en el mediano plazo. Según el documento, es posible un final de facto del conflicto dentro de 12 a 18 meses, que seguramente sea a favor de Moscú.
"Sin embargo, creemos que una conclusión rápida depende de la velocidad y el grado en que Kiev y sus patrocinadores occidentales se resignen a las sombrías realidades estratégicas y económicas en juego", apuntó el texto.
Sea cual fuese el caso, el reporte prevé que esta conclusión de la guerra, "revertiría los shocks adversos de crecimiento e inflación que el conflicto supuso para la economía y los mercados mundiales, durante un período de años, no de meses".
El informe sostiene que, entre algunas de las realidades, Rusia ha recuperado la iniciativa sobre su país vecino con ataques aéreos contra las principales ciudades, así como con operaciones estratégicas en tierra.
"Contrastan con un puñado de ataques con drones ucranianos y otros ataques que llaman la atención, pero que en última instancia son insuficientes", aseguró la firma consultora en su informe.
Además, Rusia todavía conserva las ubicaciones clave de la guerra en Ucrania, como la región del Donbás y el sur agrícola del país.
También está el factor económico y es que, "más allá del punto obvio de que la zona de guerra está fuera de la propia Rusia, la economía rusa ha desafiado repetidamente las predicciones de una fuerte contracción".
El documento de Loomis Sayles, concluye que, el término de la guerra, "podría allanar el camino para un nuevo acuerdo entre Rusia y Occidente —tal vez no de inmediato, pero la historia sugiere que en cuatro o cinco años— ayudaría a revertir lentamente los impactos adversos de crecimiento e inflación que generó el conflicto en sus primeras etapas".
El saliente mandatario estudia restricciones que se producirían en escenarios internacionales y quedarían blindadas
Los flujos de gas ruso a Europa central podrían ajustarse a principios de la próxima semana, dado que el gas tarda unos tres días en trasladarse desde Rusia a Austria
Italia ocupa en 2024 la presidencia rotatoria del G7, del que también forman parte Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania y Gran Bretaña