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En los últimos meses, la vía, por donde transita alrededor del 5% del comercio mundial, ha impuesto diversas restricciones de paso
El Canal de Panamá, una de las principales rutas del comercio marítimo mundial, anunció el viernes que ampliará desde mediados de enero los lugares de reserva para buques luego de haberlos reducido recientemente, en medio de una fuerte sequía que afecta al istmo.
En los últimos meses, la vía, por donde transita alrededor del 5% del comercio mundial, ha impuesto diversas restricciones de paso, incluyendo la disminución del calado permitido a los barcos y una reducción del número máximo de buques autorizados a pasar por día desde los 36 en condiciones normales.
En la más reciente, a fines de octubre, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció la reducción de cupos de reserva, citando bajos niveles de agua en el lago Gatún, el cuerpo de agua artificial que sirve para que transiten los barcos a lo largo de 33 kilómetros a través del istmo panameño.
"Con base en el nivel actual y proyectado del lago Gatún, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anuncia un ajuste en el número y distribución de espacios de reserva para las esclusas Panamax y Neopanamax", dijo la ACP en un comunicado.
En las esclusas Neopanamax se agregará un espacio de reserva para transitar desde el 16 de enero. En las esclusas Panamax, se adicionarán dos espacios de reserva.
Sin embargo, la ACP agregó que "debido a la actual crisis hídrica en el Canal de Panamá" ajustará el número de espacios de reserva que se pueden otorgar a cada cliente.
"Por lo tanto, en las Esclusas Neopanamax, para fechas de tránsito que inicien el 16 de enero de 2024, solo se permitirá un cupo de reserva por cliente por fecha (independientemente del periodo de reserva en el que se adjudicó el cupo)", explicó.
Expertos han advertido sobre posibles perturbaciones al comercio marítimo ante lo que se perfila como un período aún más seco el próximo año. Argumentan que un posible comienzo anticipado de la estación seca en Panamá y temperaturas superiores a la media podrían aumentar la evaporación y provocar unos niveles de agua casi sin precedentes en abril.
En el pasado, las restricciones generaron largas colas de buques en espera. Las afectaciones han llevado al canal a estimar una reducción de ingresos para 2024, de hasta 200 millones de dólares menos.
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