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A pesar de la guerra comercial entre Estados Unidos y China este crecimiento se ha visto impulsado por buques de gas licuado natural, gas licuado natural de petróleo, químicos, portacontenedores y portavehículos.
La administración de la ruta panameña aseguró que el Canal de Panamá cerró su año fiscal 2018, que va desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018, con un récord histórico de tonelaje de 442,1 millones de toneladas.
Pese a la guerra comercial entre China y Estados unidos, que son sus principales usuarios, las cifras demuestran un incremento de 9,5% con respecto al del año pasado que cerró con 403,8 millones de toneladas.
En 2016 la ruta fue ampliada con el triple de capacidad, para que buques de hasta 14.000 contenedores crucen sus 82 kilómetros. "El Canal de Panamá sigue superando nuestras expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial", dijo el administrador de la vía, Jorge Quijano.
La administración del canal, añadió que las principales rutas con las que lograron el récord fueron entre la costa este de Estados Unidos con Asia y Suramérica, además, aproximadamente el 5% del comercio maritimo mundial pasa por allí y el 63% de la carga proviene o se dirige a Estados Unidos.
Aunque se proyectan para 2019 ingresos récord por US$3.239 millones, Quijano augura que los efectos de la guerra comercial se verán el otro año con una caída que supera los US$50 millones, a causa de los aranceles que afectan el sector de transporte de gas natural licuado, gas licuado de petróleo y contenedores.
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