MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un Plan de Desarrollo para Centroamérica y el Sur de México.
Los países de América Central requieren al menos US$20.000 millones para financiar proyectos de desarrollo en la región y desalentar la migración hacia Estados Unidos, dijo el miércoles el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica.
Miles de personas de Guatemala, Honduras y El Salvador, que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, están huyendo de la pobreza y la inseguridad hacia Estados Unidos, irritando al presidente Donald Trump, que ha amenazado con suspender la ayuda a estos países.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un Plan de Desarrollo para Centroamérica y el Sur de México y desplegó el mes pasado miles de guardias nacionales hacia las fronteras del país para frenar la migración de centroamericanos indocumentados, después de Trump amagó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.
"Es una inversión estimada mínima de US$20.000 millones en los proyectos de infraestructura que involucran ferrocarriles, redes de interconexión eléctrica, gasoductos y carreteras", afirmó el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.
En una entrevista con Reuters, el ejecutivo del organismo creado por los gobiernos de América Central en 1960 para financiar proyectos en la región, aseguró que Taiwán, España, Francia y Alemania "han expresado su voluntad financiera de acompañarnos".
Sin embargo, debido a la envergadura de los proyectos, dijo que el BCIE también buscará la obtención de recursos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), que serían ejecutados por inversores privados nacionales e internacionales.
"La razón número uno porque la gente emigra es porque no hay trabajo, es urgente impulsar el desarrollo con generación de ingresos para la población y que no se tengan que ir de sus países", expresó Mossi.
"La región necesita un proceso de industrialización y no se va a realizar si no existe una infraestructura logística adecuada que sea competitiva, que sea de bajo precio y poder impulsar el desarrollo", agregó.
El Tesoro prevé déficits primarios de 0,6% del PIB para este año, de 0,4% en 2025 y del 0,1% en 2026 para el Gobierno central
Estas modificaciones se concretaron a través de una publicación en el Boletín Oficial. En el texto se sustituye el artículo 14, relacionado con la procedencia de la contratación directa.
AIE prevé que la demanda aumentará hasta casi 8.900 millones de toneladas en 2027, aproximadamente 1% más que en 2024