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Seis de cada 10 encuestados aseguró que busca información por distintos medios al momento de comprar un electrodoméstico
El proceso de compra de los electrodomésticos en los colombianos es cada vez más racional. Así lo demuestra el más reciente estudio de BrandStrat, en el que la firma analizó los hábitos de búsqueda de la información de los compradores (shoppers) colombianos a la hora de adquirir este tipo de productos.
Según la investigación, 64% de los encuestados por BrandStrat dijo que busca información sobre los productos en distintos medios o fuentes cuando compra electrodomésticos, mientras que el 36% restante aseguró que normalmente utiliza información disponible en el sitio de compra y su experiencia previa.
Estos mismos porcentajes en 2017 eran lo contrario, pues los que buscaban información por distintos medios era de apenas 29%, mientras que un 71% se quedaba con los datos del producto que se ofrecían en el punto de venta.
“Los productos que involucran tecnología (artículos electrodomésticos) han visto incrementada su búsqueda de información por diferentes fuentes; dando a entender que para este tipo de productos se cuenta con un proceso de compra cada vez más racional, derivado de una consulta importante por fuentes como internet, revistas, comentarios de otras personas, entre otros”, explican en el informe.
Si los hábitos de compra se analizan por edad, los grupos de entre 35 a 44 años y los de más de 65 años son los más informados a la hora de comprar un electrodoméstico. El tercer grupo que busca información por múltiples canales son las personas de entre 18 y 24 años.
Por nivel socio-económico, es el estrato 2 el más informado, pues siete de cada 10 encuestados (71%) en ese estrato dijeron que buscaban datos antes de ir a comprar. “Si bien los estratos 4, 5 y 6 se mantienen en su tendencia a incrementar el hábito a realizar consultas por diversas fuentes sobre los productos de interés, se comienza a ver cómo los estratos bajos se comienzan a sumar a esta tendencia; posiblemente al ver la necesidad de realizar compras más inteligentes que les permitan afrontar en mejor medida los cambios económicos del país”, reza el informe.
El estudio se hizo con 609 encuestas, realizadas en cuatro ciudades principales de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla) a hombres y mujeres de entre 18 y 70 años de edad de todos los estratos. La recolección de datos se hizo entre el 4 y el 14 de junio de este año.
Los analistas de BrandStrat indicaron que los electrodomésticos son los productos de los cuales los colombianos realizan mayor investigación y cuya marca es elegida con mayor antelación. “Esto puede ser debido a que son productos con un alto riesgo percibido y mayor durabilidad esperada”, precisaron.
¿Por qué aumenta la compra?
Uno de los factores que influye en el auge de la compra de electrodomésticos, según BrandStrat, es la tecnología, la cual facilita el acceso a la información más fácil y rápido. “Hoy en día, se tiende a ir a hacer la búsqueda de electrodomésticos directamente en las páginas web, para poder comparar detalles (colores, peso, capacidad, tamaño, etc.) específicos de los diferentes electrodomésticos”, dijeron los analistas.
Otra de las razones es la pérdida paulatina del miedo a comprar online. “Esto ha permitido que espacios que anteriormente solo eran destinados para interacción entre individuos, se conviertan en canales de venta. Redes como Facebook e Instagram ha permitido que tanto marcas como personas del común puedan ofrecer sus productos/servicio y al mismo tiempo generar una mayor cercanía tanto de sus clientes actuales como potenciales”, explicaron los analistas.
La tercera causa tiene que ver con un fenómeno que se generó desde 2017: el crecimiento considerable de cadenas “Hard discounts”. Según BrandStrat, esto ha generado que el mercado se vuelva cada vez más accesible, permitiendo que se cuente con un abanico más amplio de opciones de dónde escoger a precios atractivos.
Por último, destacaron que influye el aumento y la rutina de fechas destinadas a promociones que influencian las compras en tienda física y virtualmente (BlackFriday, cibermonday). “Esto ha ido acostumbrando a los consumidores a ser buscadores de promociones”, dijeron.
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