MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Consejo de Ministros de Alemania aprobó el miércoles un polémico proyecto de ley para legalizar el consumo de marihuana
El Consejo de Ministros de Alemania aprobó el miércoles un polémico proyecto de ley para legalizar el consumo y el cultivo de marihuana con fines recreativos, una de las leyes sobre cannabis más liberales de Europa que podría dar un nuevo impulso a una tendencia mundial similar.
La legislación, que aún debe ser aprobada por el Parlamento, permitiría a los adultos poseer hasta 25 gramos de la droga, cultivar un máximo de tres plantas o adquirir hierba en clubes de cannabis.
El Gobierno de centro-izquierda del canciller Olaf Scholz espera que la ley frene el mercado negro, proteja a los consumidores contra la marihuana contaminada y reduzca la delincuencia relacionada con las drogas.
Un pilar fundamental del plan, que elimina el tabú en torno al consumo de cannabis, es también una campaña de concienciación sobre los riesgos, lo que en última instancia debería frenar el consumo, afirmó el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach.
"Tenemos un consumo creciente y problemático, no podíamos simplemente permitir que esto siguiera así", dijo. "Así que este es un importante punto de inflexión en nuestra política de drogas".
Oposición
Sin embargo, la oposición es feroz, con los políticos conservadores en particular advirtiendo que fomentará el consumo de marihuana y que la nueva legislación creará aún más trabajo para las autoridades.
"Esta ley irá unida a una pérdida total de control", declaró Armin Schuster, ministro conservador del Interior del estado de Sajonia, al grupo mediático RND.
Incluso legisladores de los propios socialdemócratas de Scholz han expresado su escepticismo. El ministro del Interior de Hamburgo, Andy Grote, declaró a la emisora NDR que las experiencias de otros países demostraban que el consumo simplemente aumentaría con la legalización.
Un organismo de control de estupefacientes de la ONU afirmó en marzo que las medidas adoptadas por los países para legalizar el uso recreativo de la marihuana han provocado un aumento del consumo y problemas de salud relacionados con el cannabis.
Sin embargo, Lauterbach afirmó que Alemania había aprendido de los errores de otros países.
El Gobierno de Scholz ya había suavizado los planes originales de permitir la venta generalizada de cannabis en tiendas autorizadas tras consultar con Bruselas.
En su lugar, dijo que pondría en marcha un proyecto piloto para un pequeño número de tiendas con licencia en algunas regiones para probar los efectos de una cadena de suministro comercial de cannabis recreativo durante cinco años. Para ello, tendrá que presentar una legislación independiente en una segunda fase.
Muchos países de Europa ya han legalizado el cannabis para fines medicinales limitados, entre ellos Alemania desde 2017. Otros han despenalizado su uso general.
Malta se convirtió en el primer país europeo en permitir el cultivo limitado y la posesión de cannabis para uso personal a finales de 2021.
Estos nuevos compromisos pretenden garantizar la inclusión financiera, reforzar el crédito a las Pyme y mejorar la competitividad
Meta dijo que no tenía motivos para pensar que el escándalo perjudicaría a la empresa porque los detalles ya se habían publicado sin ningún impacto en el precio de las acciones
Un funcionario estadounidense dijo que Washington fue notificado previamente por Rusia poco antes de su ataque