.
TURISMO

El consejo de NH desestima por unanimidad la propuesta de fusión de Barceló

miércoles, 10 de enero de 2018

El grupo señala que esta decisión "no condiciona ni impide el análisis de otras futuras operaciones estratégicas".

Expansión - Madrid

El.consejo de administración de NH Hotel Group ha desestimado por unanimidad la propuesta de Barceló para fusionar los negocios de ambas cadenas al considerar que no genera valor adicional para la compañía, ni para sus accionistas, aunque añade que esta decisión "no condiciona, ni impide" que se analicen otras futuras oportunidades estratégicas .

"El consejo ha destacado que su decisión ha sido tomada en defensa tanto del interés social de la sociedad como de los intereses de todos los accionistas. Ha insistido también en que la desestimación unánime de la presente oferta no condiciona ni impide el análisis de otras futuras oportunidades estratégicas, que serán valoradas en función del valor real que estén en condición de generar al conjunto de los accionistas de NH", según explica la compañía en un hecho relevante.

El copresidente de Barceló, Pedro Simón Barceló, remitió una carta dirigida al consejo de NH el pasado mes de noviembre en el que planteaba la integración de los grupos en un "campeón nacional" con más de 600 hoteles y 110.000 habitaciones en todo el mundo. La cadena mallorquina planteaba controlar un 60% de la sociedad integrada, frente al 40% que quedaría en manos de los accionista de NH Hotel Group y fijaba el precio de esta última en 7,08 euros por acción, lo que supondría valorar a la compañía en 2.480 millones de euros.

"La ecuación de canje no refleja la valoración relativa de ambas compañías, menos aún con un perímetro tan ajustado al negocio relevante de Grupo Barceló. Tampoco ofrece una prima de control real sobre la valoración de mercado de NH, ni tiene en cuenta el potencial de revalorización de NH de forma independiente, superior en cualquier caso al valor relativo de 7,08 euros por acción planteado", asevera el comunicado.

El máximo órgano ejecutivo de NH considera que la oferta no refleja el potencial de crecimiento en resultados de NH, ni el valor de sus activos urbanos en Europa y subraya además que no ofrece ninguna "liquidez" para los accionistas de NH.

Además, el consejo de NH ratifica su "confianza" en el plan estratégico de NH "con un sólido crecimiento de ingresos y significativa mejora operativa".

La compañía, que cerró ayer a un precio de 6,15 euros por acción, se ha revalorizado en Bolsa desde que se conoció el interés de Barceló en un 23%.

Barceló "respeta" la decisión y descarta plantear otra oferta
Barceló ha mostrado su "respeto" a la decisión de NH de desestimar la oferta de fusión y ha dicho que descarta "radicalmente" plantear otra oferta que facilite dicha operación.

Según han explicado fuentes de Barceló a Europa Press, el grupo considera que "se ha perdido una oportunidad" para poner las bases que permitan constituir la primera cadena de hoteles del país.

Además, desde Barceló han indicado que se trataba de una operación planteada desde la "bondad" y que resultaba "muy beneficiosa para ambos".

En este sentido, han asegurado que calcular el valor real "es muy relativo, dado que son temas muy subjetivos", y han defendido que se han basado en criterios objetivos "para establecer un punto de partida".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 19/12/2024 La Cepal ve alza del PIB de Colombia en 2,6% en 2025, por encima de América Latina

Entre los 33 países que mide la Cepal, Colombia está de 23 por orden de los que más crecerán en 2025, aunque la economía local estaría mejor que el promedio regional

Italia 20/12/2024 Italia multa a OpenAI con US$15,6 millones por incumplir las normas de privacidad

OpenAI ya ha declarado en otras ocasiones que considera que sus prácticas se ajustan a la legislación de priovacidad en la UE

Francia 19/12/2024 Francia impulsa plan de emisión de bonos por US$312.022 millones sin presupuesto

Francia está sumida en un tumulto político y fiscal después de que los legisladores de izquierda y extrema derecha se unieran para derrocar al gobierno de Michel Barnier