.
TURISMO

El consejo de NH desestima por unanimidad la propuesta de fusión de Barceló

miércoles, 10 de enero de 2018

El grupo señala que esta decisión "no condiciona ni impide el análisis de otras futuras operaciones estratégicas".

Expansión - Madrid

El.consejo de administración de NH Hotel Group ha desestimado por unanimidad la propuesta de Barceló para fusionar los negocios de ambas cadenas al considerar que no genera valor adicional para la compañía, ni para sus accionistas, aunque añade que esta decisión "no condiciona, ni impide" que se analicen otras futuras oportunidades estratégicas .

"El consejo ha destacado que su decisión ha sido tomada en defensa tanto del interés social de la sociedad como de los intereses de todos los accionistas. Ha insistido también en que la desestimación unánime de la presente oferta no condiciona ni impide el análisis de otras futuras oportunidades estratégicas, que serán valoradas en función del valor real que estén en condición de generar al conjunto de los accionistas de NH", según explica la compañía en un hecho relevante.

El copresidente de Barceló, Pedro Simón Barceló, remitió una carta dirigida al consejo de NH el pasado mes de noviembre en el que planteaba la integración de los grupos en un "campeón nacional" con más de 600 hoteles y 110.000 habitaciones en todo el mundo. La cadena mallorquina planteaba controlar un 60% de la sociedad integrada, frente al 40% que quedaría en manos de los accionista de NH Hotel Group y fijaba el precio de esta última en 7,08 euros por acción, lo que supondría valorar a la compañía en 2.480 millones de euros.

"La ecuación de canje no refleja la valoración relativa de ambas compañías, menos aún con un perímetro tan ajustado al negocio relevante de Grupo Barceló. Tampoco ofrece una prima de control real sobre la valoración de mercado de NH, ni tiene en cuenta el potencial de revalorización de NH de forma independiente, superior en cualquier caso al valor relativo de 7,08 euros por acción planteado", asevera el comunicado.

El máximo órgano ejecutivo de NH considera que la oferta no refleja el potencial de crecimiento en resultados de NH, ni el valor de sus activos urbanos en Europa y subraya además que no ofrece ninguna "liquidez" para los accionistas de NH.

Además, el consejo de NH ratifica su "confianza" en el plan estratégico de NH "con un sólido crecimiento de ingresos y significativa mejora operativa".

La compañía, que cerró ayer a un precio de 6,15 euros por acción, se ha revalorizado en Bolsa desde que se conoció el interés de Barceló en un 23%.

Barceló "respeta" la decisión y descarta plantear otra oferta
Barceló ha mostrado su "respeto" a la decisión de NH de desestimar la oferta de fusión y ha dicho que descarta "radicalmente" plantear otra oferta que facilite dicha operación.

Según han explicado fuentes de Barceló a Europa Press, el grupo considera que "se ha perdido una oportunidad" para poner las bases que permitan constituir la primera cadena de hoteles del país.

Además, desde Barceló han indicado que se trataba de una operación planteada desde la "bondad" y que resultaba "muy beneficiosa para ambos".

En este sentido, han asegurado que calcular el valor real "es muy relativo, dado que son temas muy subjetivos", y han defendido que se han basado en criterios objetivos "para establecer un punto de partida".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 22/11/2024 Colombia está de 26 entre 40 en el índice de inclusión de la salud de The Economist

El país obtuvo un puntaje de 61,9; su fortaleza se centra en la disponibilidad de servicios de salud pero falla en el acceso a este

Uruguay 21/11/2024 Yamandú Orsi, favorito en las presidenciales uruguayas, promete "izquierda moderna"

Cuenta con el respaldo del expresidente "Pepe" Mujica y de grupos moderados a quienes les gusta su tono favorable a empresas

EE.UU. 21/11/2024 Tom Barkin, de la Fed, dice que Estados Unidos es vulnerable a las crisis inflacionistas

Barkin advirtió que las empresas estaban trasladando los costes a los consumidores con más facilidad que en el pasado