MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Friedrich Merz
Según los medios locales, Merz desestimó a Habeck como "un vendedor de bombas de calor" que no estaba a la altura de la tarea de dirigir la economía alemana
El favorito conservador Friedrich Merz intensificó sus ataques contra su rival Robert Habeck, de los Verdes, mientras la campaña previa a las elecciones federales de Alemania entra en la recta final.
Según los medios locales, Merz desestimó a Habeck como "un vendedor de bombas de calor" que no estaba a la altura de la tarea de dirigir la economía alemana y prometió nombrar a alguien más calificado. Se refería al intento fallido de Habeck como ministro de Economía de redactar una ley que fomente la sustitución de la calefacción a petróleo en los hogares.
Es el último día de la campaña de tres meses antes de que los alemanes acudan a las urnas el domingo, y los candidatos han centrado su atención en la inmigración y la economía en decadencia. Después de dos años de estancamiento, las perspectivas de una recuperación económica significativa en 2025 se están desvaneciendo debido a los costos de la energía persistentemente altos, el debilitamiento de las exportaciones a China y la amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos europeos.
Alemania debe recuperar fuerza económica, salir de la recesión y asumir nuevamente más responsabilidad en la Unión Europea, afirmó Merz.
El bloque conservador de la CDU/CSU cerrará su campaña electoral el sábado por la tarde en un acto en Múnich. Al mismo tiempo, el principal rival de Merz, el canciller Olaf Scholz del Partido Socialdemócrata, hablará en un acto de campaña en su circunscripción de Potsdam, a las afueras de Berlín.
El bloque CDU/CSU encabeza la encuesta publicada el sábado por el tabloide alemán Bild y el instituto de investigación INSA con un 29,5% de los votos, seguido del partido de derecha Alternativa para Alemania con un 21% y los socialdemócratas del actual canciller Scholz con un 15%. Los Verdes alcanzaron un 12,5%.
Las cifras están en línea con encuestas anteriores, que no se movieron materialmente en las últimas semanas.
Merz necesitará al menos un socio de coalición para conseguir una mayoría en el Parlamento y el SPD y los Verdes son sus opciones más probables. Sin embargo, los líderes del bloque conservador han lanzado varios ataques feroces, en particular contra el candidato de los Verdes, Habeck, lo que podría complicar los esfuerzos por encontrar un terreno común en las posibles negociaciones de coalición.
Dependiendo del número de partidos más pequeños que superen el umbral del 5% para obtener escaños en el Bundestag, podría verse obligado a formar una difícil alianza tripartita.
Tanto Merz como Scholz han centrado sus campañas en la necesidad de que Europa asuma una mayor responsabilidad por su propia seguridad, ante las señales de que Estados Unidos, bajo el mando de Donald Trump, se está alejando de su compromiso con la alianza militar de la OTAN.
Proteger a Ucrania y expandir sus propios ejércitos podría costar a las principales potencias del continente US$3,1 billones adicionales en los próximos 10 años, según un análisis de Bloomberg Economics.
Scholz reiteró su pedido de flexibilizar las normas sobre el freno de la deuda para ayudar a financiar la modernización de Alemania "sin que esto sea a expensas de la atención sanitaria y las pensiones".
"Estas tareas también deben financiarse mediante un mayor margen de maniobra en nuestras normas de deuda; de lo contrario, el país no se mantendrá unido y no podrá crecer", dijo Scholz el viernes en la televisión.
El tribunal dio un respiro a Google al anular algunas de las instrucciones de la Comisión de la Competencia
Las exportaciones mexicanas de productos cayeron a una tasa interanual de 2,9% en febrero, a US$49,279 millones, informó este jueves el Inegi
En momentos en que la administración Trump eleva la presión sobre Venezuela con aranceles y sanciones, el país sudamericano está subiendo las exportaciones de petróleo al país asiático