MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La rentabilidad de los gilts a 30 años subió el lunes hasta cuatro puntos básicos, hasta el 5,19%, acercándose al 5,21% de 2023
Los costes de los préstamos a largo plazo en el Reino Unido se han acercado a su nivel más alto en más de un cuarto de siglo, aumentando la presión sobre la Ministra de Hacienda, Rachel Reeves, para que mantenga al mercado a raya antes de una serie de ventas de bonos esta semana.
La rentabilidad de los gilts a 30 años subió el lunes hasta cuatro puntos básicos, hasta el 5,19%, acercándose al 5,21% de 2023 y a los niveles de finales de los noventa, antes de moderar el movimiento.
El Reino Unido está en el punto de mira de los inversores desde que el Gobierno laborista anunciara un endeudamiento casi récord en el presupuesto de octubre, reavivando la preocupación por la pila de deuda del país. Los planes de gasto de Reeves contribuyeron a una venta masiva de gilts, con lo que el rendimiento de referencia a 10 años subió unos 40 puntos básicos desde finales de octubre.
«El presupuesto sigue pesando en toda la curva», dijo Pooja Kumra, estratega senior de tipos del Reino Unido y Europa en Toronto Dominion Bank. «Esto se mantiene en particular, ya que todos los aumentos de la oferta provocados por el presupuesto serán visibles en el primer trimestre».
Los movimientos del mercado muestran hasta qué punto el Gobierno camina en la cuerda floja, mientras trata de mantener de su lado a los inversores en deuda y disipar el recuerdo del desastroso minipresupuesto de 2022 de la ex primera ministra conservadora Liz Truss. Reeves ya recibió una advertencia de los vigilantes de los bonos en octubre, cuando los rendimientos se dispararon en respuesta a la perspectiva de mayores subastas de deuda.
La principal regla fiscal de Reeves, según la cual no puede pedir prestado para el gasto diario en 2029-30, que ha dicho que no es negociable, puede verse sometida a una presión cada vez mayor, dado que sólo dispone de 9.900 millones de libras (US$12.400 millones) de margen de maniobra.
Los inversores se preparan para absorber esta semana hasta 6.500 millones de libras de gilts a cinco y 30 años mediante subastas de la Oficina de Gestión de Deuda del Reino Unido. Esto se suma a una operación del Banco de Inglaterra para reducir su balance mediante la venta de títulos a entre 7 y 20 años el lunes, un proceso conocido como ajuste cuantitativo.
Los bonos del Tesoro de EE.UU. también se vieron afectados por la inminente venta de bonos, y el rendimiento equivalente subió antes hasta máximos de 14 meses, mientras los inversores se preparaban para la venta de títulos a tres, 10 y 30 años esta semana.
Otros vientos en contra de los gilts proceden de la reducción de las apuestas de los operadores sobre los recortes de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra este año. Los mercados monetarios están valorando sólo dos reducciones de un cuarto de punto, frente a las más de tres de principios del mes pasado.
El encarecimiento de los préstamos también afecta a los propietarios de viviendas en el Reino Unido. El número de hipotecas aprobadas en noviembre cayó al nivel más bajo desde agosto, frenando los planes del Gobierno de construir 1,5 millones de nuevas viviendas en cinco años.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marn, de El Salvador, la profundidad del sismo fue de 33,1 kilómetros, clasificándolo como un terremoto de tipo intermedio
El encuentro se produjo en un momento de alta tensión entre Buenos Aires y Caracas, luego de que Argentina denunció el jueves al Gobierno de Venezuela
Los bonos, que vencen en 2030, 2037 y 2055, pueden rendir alrededor de 170, 230 y 255 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro, respectivamente