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La dinámica que llevó a la compañía a reducir drásticamente los costos de sus vehículos en los últimos meses (más oferta que demanda) parece haberse mantenido obstinadamente
En las dos semanas desde que Tesla alarmó a los inversionistas al revelar cuántos descuentos de peaje estaban afectando sus márgenes de beneficio, Elon Musk ha vuelto a subir los precios en toda la línea.
Pero los aumentos del pasado 20 de abril en los Model S y X y los pequeños aumentos de esta semana en los Model 3 e Y probablemente no sean señales claras que indiquen que los precios de Tesla se estabilizarán por mucho tiempo. La dinámica que llevó a la compañía a reducir drásticamente los costos de sus vehículos en los últimos meses (más oferta que demanda) parece haberse mantenido obstinadamente.
Los blogs que agregan listados de vehículos en el sitio web de Tesla están descubriendo que el inventario ha seguido aumentando, en los EE.UU., Europa y en todo el mundo. @TroyTeslike, un usuario de Twitter que cuenta con muchos analistas e inversionistas entre sus casi 110.000 seguidores, publicó esta semana que Tesla tiene una cartera de pedidos de alrededor de 72.000, una fracción de los 476.000 que calculó a fines de julio del año pasado.
“Tesla está pasando claramente de una oferta limitada (donde los volúmenes de entrega crecen en línea con la capacidad de producción y los precios aumentan) a una demanda limitada (donde los precios caen para estimular la demanda y la producción supera la entrega)”, Toni Sacconaghi, analista de Bernstein con una venta. calificación de la acción, escribió en un informe del pasado 1 de mayo.
Uno de los analistas más optimistas de Tesla llegó a una conclusión similar. Alexander Potter, de Piper Sandler, acaba de reducir su precio objetivo a US$280, que sigue siendo el cuarto más alto entre los analistas seguidos por Bloomberg, para reflejar su preocupación de que la valoración del fabricante de automóviles pueda languidecer durante unos meses debido a la caída de los precios y los márgenes.
“Los tiempos de espera no han aumentado significativamente, por lo que Tesla podría reducir aún más los precios”, escribió Potter esta semana, manteniendo aún su recomendación de compra.
Tesla ha tirado de algunas palancas relativamente económicas para tratar de estimular la demanda. Sus páginas de pedidos agregaron recientemente un botón que promociona unidades de demostración , y la compañía ahora ofrece a los compradores de Model S y X tres años de sobrealimentación gratis. Sacconaghi ha especulado que Tesla podría comenzar a gastar en publicidad u ofrecer pruebas gratuitas de las características que llama conducción autónoma total para impulsar la adopción del sistema de asistencia al conductor de $ 15,000.
El suministro de vehículos en inventario para 15 días que Tesla informó para el primer trimestre es relativamente saludable según los estándares de la industria. Pero la tendencia de esta cifra (es la más alta desde el comienzo de la pandemia, incluso después de todos los recortes de precios recientes) no es alentadora. Cuanto más se acerca la compañía a lo que se considera la norma en el sector automotriz, más corre el riesgo de reducirse su capitalización de mercado de más de US$500.000 millones.
Phillippe Houchois, un analista de Jefferies que rebajó la calificación de Tesla hace una semana, advirtió que podría terminar pareciéndose más a las empresas que Musk ha tratado de interrumpir de lo que se pensaba anteriormente. "Al final, los rendimientos estructuralmente bajos de los automóviles pueden prevalecer sobre los de Tesla", escribió Houchois el pasado 26 de abril, recortando su precio objetivo en 20% a US$185 y cuestionando qué tan similares son los movimientos de la compañía a lo que hizo Ford con el Modelo T, o lo que Apple hizo con el iPhone.
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