MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una medida del crecimiento de los préstamos internos se expandió 10,4% interanual en enero, según datos publicados el viernes por el Banco Popular de China, el ritmo más lento en datos mensuales que se remontan a 2003
El crecimiento de los préstamos en China cayó a un mínimo histórico el mes pasado, eclipsando un repunte inesperado del crédito y sugiriendo que la demanda de endeudamiento sigue débil en la segunda economía más grande del mundo.
Una medida del crecimiento de los préstamos internos se expandió 10,4% interanual en enero, según datos publicados el viernes por el Banco Popular de China, el ritmo más lento en datos mensuales que se remontan a 2003. Financiamiento agregado: la medida más amplia de crédito en la economía: aumentó 9,5%, sin cambios desde diciembre.
La desaceleración indica “una demanda de crédito aún relativamente lenta, a pesar de que el nuevo financiamiento social neto y los nuevos préstamos netos superaron las expectativas del mercado. Pero las expectativas del mercado eran bajas”, escribió en una nota Duncan Wrigley, economista jefe para China de Pantheon Macroeconomics.
La cantidad de crecimiento tanto del crédito como de los préstamos superó nuevos récords mensuales y superó las previsiones entre los economistas encuestados por Bloomberg. Esto reflejó efectos estacionales, ya que los bancos tienden a aumentar los préstamos a principios de año, cuando tienen una abundante cuota de préstamos para aprovechar. El estímulo gubernamental destinado a impulsar la inversión en infraestructura también fue un factor.
Cada vez son más los llamados a que las autoridades hagan más para estimular la economía.Los datos de esta semana mostraron que los precios al consumidor chinos cayeron en enero al ritmo más rápido desde la crisis financiera global, mientras la nación ha luchado por reactivar la demanda interna y la confianza del consumidor.
Hubo algunas señales positivas en los datos crediticios del viernes relacionados con la vivienda. Los préstamos netos a mediano y largo plazo a los hogares (un indicador aproximado de las hipotecas) aumentaron al nivel más alto desde principios de 2023. Pero los economistas dijeron que los datos son difíciles de interpretar sin una cifra de préstamos brutos.
“A primera vista, esta es una cifra sólida, muy cercana a enero de 2017 o 2018, cuando el mercado inmobiliario estaba en mucho mejor forma”, dijo Wrigley. "Pero es demasiado pronto para abrir el champán".
Una señal positiva de que el estímulo actual está surtiendo efecto es la reducción de la brecha entre las medidas de crecimiento monetario M1 y M2 de China. M2, que incluye más depósitos a largo plazo, ha superado a M1 este año, lo que refleja una caída del mercado inmobiliario y un débil crecimiento de la inversión corporativa.
El mes pasado, el Banco Popular de China anunció un recorte mayor de lo esperado del coeficiente de reservas obligatorias para los bancos e insinuó más medidas de apoyo en el futuro, aunque mantuvo una tasa de interés clave y decepcionó a los inversionistas que esperaban el primer recorte desde agosto.
Se considera que las preocupaciones sobre la volatilidad del yuan y la incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal comenzaría a recortar las tasas de interés han limitado el margen del Banco Popular de China para flexibilizar las tasas. Aún así, el gobernador del banco central, Pan Gongsheng, ha observado signos de un giro inminente en Estados Unidos.
China sorprendió a los inversionistas esta semana cuando reemplazó inesperadamente al jefe de su regulador de valores, una medida que puede presagiar medidas más contundentes por parte del gobierno para poner fin a la caída del mercado de valores.
La actual caída del sector inmobiliario, que alguna vez representó casi un tercio de todos los préstamos, continúa pesando sobre la demanda de endeudamiento. Los residentes se muestran reacios a contratar hipotecas porque las perspectivas de ingresos y precios de las viviendas son inciertas. Los bancos desconfían de los préstamos a los promotores, ya que muchos han incumplido.
El Banco Popular de China ha dicho que garantizará que el crédito crezca rápidamente y a un ritmo sostenible a lo largo de 2024 en un esfuerzo por estimular el endeudamiento corporativo y la expansión de la oferta monetaria. Los principales líderes de China también han dicho que el ritmo de expansión del crédito debería estar en sintonía con los objetivos de crecimiento económico y de inflación, lo que algunos economistas interpretaron como una tasa de crecimiento del crédito de al menos 8%.
El Banco Popular de China da garantías
El Banco Popular de China dijo que garantizará que el crédito crezca rápidamente y a un ritmo sostenible a lo largo de 2024 en un esfuerzo por estimular el endeudamiento corporativo y la expansión de la oferta monetaria. Los principales líderes de China también dijeron que el ritmo de expansión del crédito debería estar en sintonía con los objetivos de crecimiento económico y de inflación, lo que algunos economistas interpretaron como una tasa de crecimiento del crédito de al menos 8%.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo