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El presidente ejecutivo Elon Musk entregó un puñado de camionetas el jueves a los propietarios, entre ellos el co-fundador de Reddit Alexis Ohanian
Después de años de retrasos en el desarrollo y problemas de fabricación, Tesla Inc. finalmente ha entregado sus primeros cibercamiones al estilo Blade Runner a los clientes.
El presidente ejecutivo Elon Musk entregó un puñado de camionetas el jueves a los propietarios, entre ellos el co-fundador de Reddit Alexis Ohanian. El fabricante de automóviles proporcionó una actualización largamente esperada sobre precios y especificaciones, estimando que la versión base costará US$60.990, más de 50% de la opción más barata flotado hace cuatro años. No estará disponible hasta 2025.
Tesla está aceptando reservas para ese vehículo y dos configuraciones que entregará el año que viene, con un precio estimado de US$79.990 y US$99.990. La versión que ofrece la mayor autonomía de la batería recorrerá unos 340 kilómetros con una carga, muy por debajo de los más de 500 kilómetros que la empresa promocionaba hace cuatro años.
"Es mucho más caro de lo que pensaba", dijo Gene Munster, socio gerente de Deepwater Asset Management. "Necesitan aumentar la producción para bajar el precio, y saben que no pueden producir muchos el año que viene". La realidad es que el Cybertruck aún no ha salido al mercado".
Las acciones de Tesla cayeron hasta 2,1% antes del inicio de la negociación regular del viernes. Las acciones subieron casi 20% el mes pasado en previsión del evento, que fue retransmitido en directo en X, la plataforma de medios sociales propiedad de Musk.
El Cybertruck supone la entrada de Tesla en el lucrativo y muy competitivo mercado de las camionetas en EE.UU., un movimiento que ha sido recibido con una mezcla de entusiasmo, críticas y dudas. Un analista sugirió la semana pasada que el fabricante de automóviles debería cancelar por completo el camión, argumentando que será un lastre para los beneficios y desviará recursos. El propio Musk ha lamentado que la producción de la camioneta será "increíblemente difícil".
El CEO se centró principalmente en los méritos del Cybertruck durante el evento de entrega, en contraste con su énfasis en los desafíos de fabricación durante la última llamada de ganancias de Tesla. Dijo que parte de la razón de la forma angular de la camioneta es que los paneles de acero inoxidable de la carrocería no se pueden estampar, ya que romperían las máquinas de estampación.
Cuando Tesla comenzó a aceptar depósitos para el Cybertruck en 2019, comercializó un precio inicial de US$39.900 para una versión de un solo motor y más de 500 millas de alcance para una configuración de tres motores. Una demostración del vidrio de metal transparente de la camioneta salió mal, con el jefe de diseño Franz von Holzhausen rompiendo una ventana con una bola de metal.
En esta ocasión, el Cybertruck resistió el lanzamiento de una pelota de béisbol por parte de von Holzhausen contra la ventanilla delantera del pasajero. "Probablemente podríamos hacer que un lanzador profesional la lanzara", dijo Musk. "El cristal es resistente, básicamente, es lo que estamos diciendo".
Tesla afirmó que el Cybertruck alcanzará los 100 km/h en tan sólo 2,6 segundos, y mostró un vídeo de la camioneta cruzando un cuarto de milla más rápido que un Porsche 911 - mientras que también tiraba de uno de los coches deportivos en un remolque.
La empresa afirma que el pick-up puede remolcar hasta 4.000 kilos, más que un Ford F-150 Lightning alimentado por batería y que algunos modelos F-150 de gasolina. El Cybertruck también cuenta con 17 pulgadas de distancia al suelo, más que todas las versiones del F-150 y el pick-up eléctrico Rivian R1T.
"Básicamente, es un camión increíblemente útil", dijo Musk. "No es sólo una exhibición grandilocuente, como yo".
Aun así, el Cybertruck más barato costará miles de dólares más que el F-150 eléctrico de uso comercial -que empieza en US$49.995-, así como que el modelo básico de venta al público, que empieza en US$54.995.
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