MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 254.000 en septiembre, la mayor cantidad en seis meses, tras un aumento revisado al alza de 72.000 en los dos meses anteriores
El crecimiento del empleo en Estados Unidos superó todas las estimaciones el mes pasado, la tasa de desempleo disminuyó inesperadamente y el crecimiento salarial se aceleró, disipando las preocupaciones de un marcado deterioro en el mercado laboral.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 254.000 en septiembre, la mayor cantidad en seis meses, tras un aumento revisado al alza de 72.000 en los dos meses anteriores. La tasa de desempleo cayó a 4,1% y los ingresos por hora aumentaron 0,4%, según las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales publicadas el viernes.
En combinación con los datos de principios de esta semana que muestran que la demanda de trabajadores sigue siendo saludable mientras que los despidos siguen siendo bajos, es probable que el informe de nóminas alivie las preocupaciones de que el mercado laboral se está enfriando demasiado rápido. Las cifras de empleo pueden aumentar las probabilidades de que las autoridades de la Reserva Federal reduzcan las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual el mes próximo después de un recorte mayor en su reunión de septiembre.
El presidente Jerome Powell reafirmó esta semana que proteger el mercado laboral fue parte de la razón por la que la Fed decidió iniciar su ciclo de flexibilización con un recorte más amplio de las tasas en septiembre. Powell y sus colegas creen que no se necesita un mayor enfriamiento para reducir la inflación al objetivo de 2% de la Fed, afirmó.
El aumento de las contrataciones el mes pasado fue impulsado por el ocio y la hostelería, así como por la atención sanitaria y el gobierno.
Los futuros de acciones, el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron tras las cifras. Los precios en el mercado de swaps mostraron que los operadores redujeron sus apuestas a un recorte de las tasas de interés de la Fed mayor a un cuarto de punto en noviembre.
Los funcionarios de la Reserva Federal también prestan mucha atención al crecimiento de los salarios, ya que puede ayudar a informar las expectativas sobre el gasto de los consumidores, el principal motor de la economía. Los salarios por hora aumentaron 4% respecto del año anterior, el mayor avance en cuatro meses. El crecimiento de los salarios de los empleados de producción y no supervisores se enfrió a 3,9%.
El informe de empleo de octubre incluirá el impacto de una huelga que el mes pasado realizaron unos 33.000 trabajadores de las fábricas de Boeing Co. Otra gran huelga, la de los trabajadores portuarios de Estados Unidos, terminó después de tres días y probablemente no tendrá un efecto directo en el recuento de nóminas del mes.
Sin embargo, otro problema es el huracán Helene, que dejó un rastro de muerte y destrucción en una franja del sudeste de Estados Unidos. Algunas partes de la región están teniendo dificultades para reabrir las carreteras y restablecer el suministro eléctrico, lo que indica que la recuperación de las empresas llevará tiempo.
El último informe de empleo mostró que la llamada tasa de subempleo, que incluye a quienes trabajan a tiempo parcial por razones económicas y a los trabajadores desanimados, cayó a 7,7% en septiembre, el primer descenso en casi un año.
La tasa de participación, la proporción de la población que trabaja o busca trabajo, se mantuvo en 62,7% por tercer mes consecutivo. La tasa correspondiente a los trabajadores de entre 25 y 54 años, también conocidos como trabajadores en edad productiva, descendió a 83,8%.
Si bien los despidos no han sido una característica principal del enfriamiento del mercado laboral en Estados Unidos, están aumentando en otros países. Samsung Electronics Co. está despidiendo trabajadores en el sudeste asiático y Oceanía como parte de un plan para reducir la plantilla global, y Volkswagen AG está recortando puestos de trabajo en China y considerando el cierre de plantas en su país, Alemania.
La decisión de hacer una pausa se produce después de que Foxconn enviara una delegación a Francia para reunirse con Renault
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Después de haber alcanzado un máximo histórico justo por encima de los US$108.000 a principios de semana, cayó a US$95.234