MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La semana pasada, el gobierno de Panamá ordenó detener las operaciones en la mina Cobre Panamá tras plazo cumplido.
El director general de la empresa canadiense First Quantum Minerals, Tristan Pascall, se reunió el lunes en Panamá con el ministro de Comercio e Industria panameño para discutir sobre desacuerdos respecto a la operación de una mina de cobre en el país, según una fuente familiarizada con las conversaciones.
El pasado lunes, el gobierno panameño ordenó a First Quantum detener las operaciones en su mina insigne Cobre Panamá después de que se cumpliera el plazo para firmar un acuerdo de inicios de año que contemplaba un incremento del pago de regalías a un mínimo de US$375 millones. En respuesta, First Quantum y su subsidiaria Minera Panamá iniciaron procesos de arbitraje contra Panamá.
"A pesar del acuerdo de ambas partes en reunirse, First Quantum y Minera Panamá adelantaron gestiones para iniciar dos procesos de arbitraje contra Panamá", dijo el Ministerio de Comercio e Industrias de la nación centroamericana en un comunicado, sin dar más detalles.
Uno de los procesos de arbitraje se inició en virtud de un contrato de 1997, que regula sus operaciones, y el otro en el marco del tratado de libre comercio entre Canadá y Panamá, agregó el gobierno.
Panamá pedía un plan de mantenimiento para el cese de operaciones comerciales de la empresa, que se considera la mayor inversión privada en el país centroamericano y representa aproximadamente 3,5% de su PIB.
El FMI destacó la labor del gobierno para mejorar su situación fiscal, hacer crecer la economía, reducir la inflación y gestionar sus obligaciones de deuda a corto plazo
De julio a septiembre de este año, el sector hiló cinco trimestres consecutivos con disminuciones y una caída anual de -3,3%
El alto comisionado para acuerdos de migración de Alemania sugiriió que migren con la ley de migración de trabajadores especializados